Translate

viernes, 18 de mayo de 2018

VENCIDOS Y CONVENCIDOS

Incluso a aquellos a los que no les suelen gustan los deportes en la pequeña pantalla les puede gustar el que popularmente se conoce como cine deportiva. Increíbles y reivindicativas gestas llenas de epicidad que mueven el corazón del espectador más sensible sin mucho esfuerzo. Pero el deporte también existe detrás de la barrera: hablamos del aficionado, y de uno de ellos que lleva su afición a extremos inconcebibles trata El fútbol o yo.
 Comedia argentina que toca un puntito tan sensible como la adicción al deporte rey, enfrentada, como ya suponemos desde el título, a las relaciones interpersonales El futbol o yo sé mueve entre la comedia más física (la odisea del balcón) y el derecho a la réplica mordaz, aunque a veces parece lindar casi con el drama de personajes (la discusión en el dormitorio), quizá con menos fortuna que cuando se ciñe a la comedia pura y dura.
La película cuenta con buenas ideas, en especial ese simil entre el, tal como lo llaman, futboholismo y el alcoholismo, haciendo que el protagonista acuda a un grupo de alcohólicos anónimos mintiendo sobre su verdadera adicción con inesperado resultado, y dejándonos algunos de los mejores momentos de la cinta, pero cuando  juega con elementos como los celos y se vuelve más tópica es cuando el film pierde una fuerza.
Si, la cinta tiene mucho de previsible. Incluso hay momentos que nos pueden hacer pensar en otras películas (esas reuniones de AA con infiltrado que nos suenan casi a El club de la lucha o esos planos finales que pueden hacernos añorar un gato perdido...y no diré más) pero siempre nos queda el tratarse de una comedia, en el fondo, de corte clásico. Quizás demasiado agresiva ( innecesariamente) en algún momento dramático pero con un reparto que sabe dar y recibir los golpes, ayudando a ver con agrado una de esas cintas que con el título lo dice todo, lo mejor que podemos encontrar en ella es una comedia sobre el amor, una como hay muchas, pero en la que el fútbol sabe jugar su diferencia.
El fútbol o yo llega a los cines el 8 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario