Translate

miércoles, 30 de mayo de 2018

SEÑORA DOUBTFOX

Por una vez, y sin que sirva de precedente, empezaremos con un poco de arqueologia animada. No sé si alguno, espero que al menos más de uno, recuerda esos antiguos dibujos de la Warner en los que una pareja de gatos recibía gracias a la ineptitud (bueno más bien a la cougorza) de la cigüeña una cría de ratón. Si alguno lo recuerda con agrado El malvado zorro feroz es sin duda su película.
 Basada en el cómic de Benjamin Renner, también director junto a Patrick Imbert de la película, El malvado zorro feroz añade en el caso del film dos historias originales a la trama represetando así tres "obras teatrales" (así nos las presentan y despiden sus personajes, con el descarado encanto del teatro muy, muy amateur) ambientadas en una particular granja y cediendo el protagonismo a sus pobladores animales (los humanos, con la excepción de Pauline, el bebé que provoca la gran odisea del primer acto, son mera anécdota).
Tres historias que son puro humor y puro ritmo, algo a lo que sin duda contribuye esta inteligente decisión de añadir nuevos episodios en lugar de alargar el que da nombre a la cinta. Con un sencillo estilo tradicional en dos dimensiones que se permite hasta un pequeño homenaje a la clásica Mi vecino Totoro (un guiño de esos que si parpadeas te lo pierdes) el film hace gala de un fresco y divertido diseño de personajes y escenarios, apenas bosquejados (el cerdo es prácticamente una pera con ojos, morro y orejas) pero tremendamente eficaces, con un color natural con toques casi de acuarela, y que nos remite a un arte que parecía ya haber sido desbancado por la magia del 3D informático. Y para muestra botones como aquellas escenas en las que apenas podemos solo ver los ojos de los protagonistas, como la nocturna en el bosque o aquella en la que en estos quedan encerrados en un paquete de correos, de una hilaridad desbordante, y que nos remiten a algún pequeño clásico del cine animado francés como la parte de la cueva de camino a conocer al anciano de la cumbre en Las doce pruebas de Astérix.
Pero sobre todo El malvado zorro feroz es una película sencilla pero con un brutal sentido del gag, con unas situaciones cómicas que no dan tregua al espectador. Un humor sin segundas, de ese que une personajes inteligentes (o si no al menos sensatos) con otros tan tontos que con ellos rompieron el molde pero con una suerte brutal que, sin embargo, no repercute en el destino de los primeros...o sí, pero en el sentido contrario, haciendo que estos se lleven literalmente la del pulpo, y a que encarnan perfectamente ese trío cómico clásico que son cerdo, pato y conejo. Una maravillosa muestra de que este tipo de dibujo animado, en el que a muchos nos introdujeron los cortos de la Warner bros y Hanna-Barbera, y que nos hacen remitirnos a personajes como el afortunado Correcaminos y el gafe Coyote, todavía funciona y como.
El malvado zorro feroz es sin duda una gran película para niños, y para adultos que todavía se sienten un poco niños. No hay guños especiales para el espectador adulto ni moralejas estridentes, solo hora y pico de risas y buen trabajo de autor. Y aunque lo parezca esto no es nada sencillo, aunque películas así hacen que lo parezca.
El malvado zorro feroz llega a las pantallas españolas el 1 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario