Translate

martes, 15 de mayo de 2018

LA SOLEDAD DEL JUGADOR A FONDO

No me gusta el tenis. Lo siento por los fans pero es un deporte con el que me cuesta conectar, y cuyas reglas, cuando creo haberas comprendido...pues pasito atrás y vuelta al principio.
Borg McEnroe no me ha convencido de lo contrario. Pero sin duda es una de las mejores cintas en torno a un deporte que ha dado en el séptimo arte para gags en más de una comedia que para un drama como al que asistimos, con excepciones tan honrosas como la reciente La batalla de los sexos.
Basada en la rivalidad real de los jugadores que le dan título por la victoria durante el campeonato de Winbledon de 1980, la película nos enfrenta al duelo de dos personajes en la línea de cintas como Rush, que, con la salvedad de la final propiamente dicha y algún momento puntual, apenas si coinciden en pantalla, algo que sin embargo no resulta obstáculo para que salten las chispas.
Dos deportistas mucho más similares de lo que nos puede parecer en un primer momento, como irá demostrando la pelicula a lo largo de un desarrollo que sabe decirnos con muy poco mucho de sus protagonistas, de la infancia al éxito, y que sabe sacar lo mejor de sus actores como un Shia LaBeouf a cuya carrera todavia le pesa la losa de Indiana Jones y la calavera de cristal y similares, pero que aquí nos regala una convincente actuacionacomo aspirante al trono del tenis. Y eso que a su personaje le cuesta desprenderse de la sombra de un Borg monumental, que nos arrastra con sus duda de principio a fin.
Y en cuanto al deporte propiamente dicho la cinta sabe hacer buen uso de montaje y banda sonora para crear la tensión necesaria, incluso para aquel espectador que conozca el resultado de la contienda, logrando que más de uno se muerda las uñas hasta el codo, y con la buena idea de mantener la voz en off de los comentaristas deportivos para darnos facilidades a aquellos que no dominamos el reglamento.
Borg McEnroe es una pelicula mas que recomendable para los fans del cine deportivo y para aquellos a los que, simplemente, les gusta el cine de personajes. No esperen un ritmo vertiginoso, pero si una historia de esas que logran mostrarnos el lado mas humano de la competición.
Borg McEnroe llega a las pantallas españolas el 18 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario