Translate

viernes, 25 de mayo de 2018

SILE NOLE

Por favor, no confundir con la película de Clint Eastwood...El intercambio, la película que nos ocupa, a pesar del título en común se trata de una comedia pura y dura.
Basada al igual que otros éxitos recientes como Toc toc en una obra de teatro, algo que, aunque desconozcamos este dato, nos viene con rapidez a la mente gracias a su espartana adecuación a la regla de las tres unidades, la película nos acompaña en la alocada odisea de un swinger novato y madurito que se enfrenta a una (primera) noche de pasión que jamás olvidará.
Dejando de lado un guión en el que lo fundamental es el poder de la réplica (muchas de las mejores a manos de Natalia Roig, que aun siendo el nombre menos conocido de las dos parejas protagonistas, consigue robar el protagonismo continuamente merced a las pocas luces de su personaje) pero cuyo sentido del humor se nos puede antojar más o menos trasnochado (con cuatro clichés con patas como cabezas de cartel...de los prototipos de personaje femenino que presenta mejor hablamos otro día), lo mejor son unos actores que, con la salvedad de un Hugo Silva al que se le nota forzado (especialmente en esa dicción pretendidamente sexy), resultan naturales en sus respectivas pieles (incluso en ese disfraz de carnero que resulta uno de los gags más surrealistas de la cinta) y consiguen meternos en una trama disparatada, que salvando las distancias del humor grueso (las referencias al bondage)  no desentonaría en demasía junto a guiones de comedias de hace unas décadas en pleno boom del llamado cine S. Eso sí, a pesar del tema de la película no esperen nada mínimamente erótico a nivel visual...aquí los que más chicha muestran son los señores Silva (merced a una camisa eternamente desabrochada) y Nieto (pierna mediante). El erotismo queda a la imaginación del espectador.
Y aunque no resulte especialmente relevante me gustaría resaltar en una época en la que ya están en desuso la frescura de unos títulos de crédito animados que enlazan la escena del coche del principio y la llegada al piso en el que se desarrollará el resto de la acción (con una dirección artística que casi nos remite al Almodóvar de los principios, y que resulta más que adecuada)...un guiño resultón a un cine que parece haber desterrado los (impersonales) créditos al fondo de la clase.
El intercambio llega a las pantallas españolas el 1 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario