Translate

jueves, 23 de junio de 2016

PELILLOS A LA MAR

Pixar nos ha regalado algunas de las mejores películas de animación de los últimos años, pero su gran éxito ha conducido también a la creación de (rentables) secuelas y en esta encrucijada es donde aparecen los sentimientos encontrados....¿a qué nos enfrentamos esta vez? ¿a una nueva maravilla como Toy story 2 y 3? ¿o a un mero nuevo generador de merchandising como Cars 2? La respuesta llega a la pantalla grande y su nombre Buscando a Dory.
Tras su increíble odisea sumarina Dory vive ahora feliz con Marlin y Nemo, aunque sus problemas de memoria persisten. Sin embargo un día en sueños repite uaa extraña frase y con ella se abre el recuerdo de sus padres, de cuyo lado se perdió cuando era muy pequeña. Dispuesta a encontrarlos a pesar de los años transcurridos Dory cruzará el mar en compañía de Marlin y Nemo para descurir ungigantesco acuario y reserva de vida marina en cuyo interior puede que todavía se encuentren sus progenitores.
Continuación estricto de la ya clásica Buscando a Nemo, ambientada un año después de su desenlace, esta nueva entrega de las aventuras de Nemo, Marlin y por su puesto la olvidadiza Dory nos lleva a conocer el descorazonador origen de nuestra protagonista femenina, un personaje cuyos terribles problemas de memoria hicieron mella en su existencia desde muy pequeña.
Con un entrañable comienzo en el que conoceremos a los comprensivos y cariñosos padres de Dory, una pareja capaz de hacer cualquier cosa por su pequeña pececito, la peícula vuelve pronto a convertirse en una road movie marítima en toda regla (un término que adquiriá una nueva dimensión en su tramo final...a las puebas me remito) con un gran sentido del ritmo y una buena serie de entrañables secundarios a los que nos ha acostumbrado la casa.
Así a viejos conocidos como el maestro Raya o el grupo de tortugas migratorias se unen otros como la inquietante y surrealista Becky, el grupo de leones marinos obsesionados por subirse a la mejor roca de la playa y por supuesto el que supone uno de los grandes aciertos de la cinta, el pulpo Hank, un ser tan malhumorado como carismático, de tal modo que a él se dedica una buena parte de las secuencias de los títulos de crédito, jugando a una suerte de ¿Donde está Wally? con el espectador.
Buscando a Dory es una película que cuenta una historia sencilla, peo que sabe hacerlo jugando con todas las facetas sentimentales de sus personajes, tanto en los momentos más cómicos como en los más traumáticos (sobrecogedor e incluso siniestro)  el resumen de la pérdida de Dory, y con unos diálogos tan naturales como  memorables (como el relativo a los corazones de un pulpo).
Pero además, siguiendo el espíritu al que el estudio ya nos ha malacostumbrado, Buscando a Dory es todo un festival visual, que no solo vuelve a exhibir toda la grandeza y majestuosidad del océano sino que además en esta ocasión juega con entornos más mundanos y oscuros como las insalaciones y tubeías del centro marino, con un magnífico reflejo de luces y texturas, y en los que consigue introducir con toda la naturalidad del mundo personajes que de otro modo sería imposible encontrar lejos del agua (genial el juego de vasos, fuentes y el papel de pulpo y aves), y todo en un film con un apartado visual sencillamente brillante.
Drama, comedia, acción...la película sabe aunar todos los palos, y lo hace en forma de una obra tan entretenida como cautivadora a poco que conectemos con sus personajes, unos peces (bueno y algún cefalópodo y unos cuantos mamíferos...el reino de las aves sin embargo parece estar un poco en la inopia, y eso que no vuelven las recordadas gaviotas aficionadas a los pronombres posesivos) con sentiimientos humanos que hace que el espectador, de no serlo, vuelva a sentirse un niño durante hora y media, en la que quizás sea la cinta más fresca de lo que llevamos de verano.
Para niños pequeños y grandes, para los que se criaron con Nemo en Dvd o la disfrutaron en la pantalla de cine Buscando a Dory es una película que ningún aficionado a la animación debería perderese...y por favor, no se muevan hasta que la cinta termine del todo...serán testigos del destino de algunos de los personajes más recordados de Buscando a Nemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario