Translate

miércoles, 22 de junio de 2016

FUTBOLVISIÓN

Si no fuera por las inminentes y omnipresentes elecciones diríamos en pena Eurocopa que tenemos fútbol hasta en la sopa...basta con salir de casa a dar media vuelta o simplemente a comprar el pan al súper para percatarnos de que el deporte rey (en estos momentos diría cais emperador) nos ha invadido a lo bestia y sin cuartel, cuajado de noticias y promociones varias (compre doce birras llévese una bufandita, así "pal frío")...y por supuesto no podía andar muy lejos del cine, por eso hablamos hoy de Pelé: el nacimiento de una leyenda.
!950. Brasil queda destrozado por su derrota en el campeonato del mundo. Dico es un niño que vive en una barriada pobre, y cuando no está en la escuela o limpiando zapatos su mayor pasatiempo es jugar al fútbol con sus amigos con una humilde pelota hecha con trapos. Un día ayudando a su madre, que trabaja en una casa adinerada, descubre escuchando al hijo de los dueños y sus amigos que va a celebrarse una suerte de campeonato amateur y decide presentarse con sus amigos. Sin apenas medios, y avergonzados por unos rivales que empiezan a llamarle Pelé, por un error al llamar a uno de sus ídolos futbolísticos, sin embargo logran quedar segundos y dar un bello espectáculo con su particular estilo de juego, el ginga, por lo que un agente le da una tarjeta por si se lo piensa cuando sea mayor, algo que hará pasados los años: será el comienzo de una carrera legendaria.
Drama deportivo sobre la que sin duda es uno de los astros del fútbol de  todos los tiempos Pelé. El nacimiento de una leyenda nos cuenta los difíciles comienzos del futbolista desde que apenas es un niño marcado por la decepción de la derrota de su selección en la final del Mundial de 1950 (tras la que, como en los buenos cuentos, le promete a su padre que un día ganará ua copa del Mundo para él) hasta que él mismo, con apenas 17 años (el jugador más joven de la selección) debuta en el equipo de Brasil en el campeonato de 1958, para convertirs en el Pelé que todos conocemos.
Con un comienzo en forma de flashback, a partir del momento en el que el Pelé de 1958 pisa el campo (momento con el que conectará en la última parte del metraje para contarnos a continuación el desenlace de este partido y posteriormente del Mundial), la película nos cuenta la que en el fondo es una historia de superación personal y esperanza, exponiendo unos comienzos más que humildes (que en algún momento incluso nos recuerdan un poco a Trash. Ladrones de esperanza) en los que conectamos rápidamente con unos niños que, a pesar de la pobreza y algún drama personal, no son en el fondo más que unos niños enamorados de esa válvula de escape que es el fútbol, y que nos abrirá poco a poco la puerta a una historia en la que el futuro Pelé se convertirá en el total protagonista.
Pelé. El nacimiento de una leyenda es una película de planteamiento convencional, con elementos bien marcados y no carente de momentos entrañables (el regalo de la cocina...) de esos que saben arrancar a esectador una sonrisa comprensiva y fuertes dosis de melodrama (el rival desde la niñez, la lesión, los problemas con el entenador) pero también una cinta que sabe reflejar la belleza de una particular manera de jugar al fútbol, el denominado ginga, que quizás gana más visualmente, cuando este se exhibe en todo su esplendor, mercede a un eficaz montaje, que cuando este entra en explicaciones más épicas, como en el momnto en el que el anciano agente le cuenta al joven jugador los orígenes de su estilo de juego (y que tiene su remate en un final con ínfulas quizás excesivamente "patrioteras", más en la línea de una película que en realidad es de factura estadounidense)
Biopic de Pelé con su mejor baza en contar la historia de una figura entrañable (que por supuesto tiene su cameo) la película cuenta una historia sencilla, que nos deja una ligera sensación de déjà vu, y lo hace con un estilo en ocasiones terriblemente deudor del estilo de videoclip, rico en cámaras lentas, panorámicas y planos cortos, que si bien en los momentos álgidos del juego ayuda a mostrarnos con todos sus matices una forma de jugar que sorprendió a propios y extraños resulta m´s excesivo cuando este se emplea en escenas ajenas al juego con el balón.
Pelé. El nacimiento de una leyenda es en el fondo una entretenida biografía, con más luces que sombras y un relativo buen sentido del ritmo, de esas que pueden satisfacer tanto a los fans como a aquellos más ajenos al mundo del fútbol, pero que deja un sabor de boca agradable, si bien no satisface todo el apetito.
Auténtica carta de amor al fútbol Pelé el nacimiento deuna leyenda se estrena en salas comerciales una vez pasada la vorágine de la Eurocopa, el 26 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario