Translate

martes, 3 de mayo de 2016

SUPERBATALLA

¿Quién es más fuerte?¿La Cosa o La Masa?. Ante este enigma, uno de los más grandes de la comunidad friki en general y la marvel zombie en particular, y que ha dado casi para tanta tinta como aquella del huevo y la gallina surge una nueva teoría: La Masa...siempre que juegue en la liga de Los Vengadores. Y es que últimemente el universo Marvel, cinematográficamente hablando da más de sí cuando la franqueicia aparece en forma de grupo misceláneo (Los 4 fantásticos no han tenido tanta suerte). Por eso, aunque pareezca mentira por el encabezamiento de su título llega rodeada de espectación la película de la que hablamos hoy, hoy toca Capitán América. Civil War.
Tras una misión en la que mueren varios ciudadanos de la vecina Wakanda tras la intervención de la Bruja Escarlata para evitar que una explosión mate al Capitán América la comunidad internacional se plantea el esatus de Los Vengadores, exigiendo un mayor control de sus acciones. Esta decisión provocará un conflicto en sus filas, creándose dos facciones; una que acepta estas medidas encabezada por Steve Rogers y otra que no está dispuesta, comandada por Tony Stark. La situación se agravará con el regreso del Soldado de invierno, que parece dispuesto a sembrar el caos  en todo el mundo.
Continuación casi estricta de Los Vengadores. La era de Ultrón e inspirada en el evento Marvel Civil War, con el que sin embargo encontramos un buen puñado de diferencias (partiendo de la desaparición de un buen puñado de personajes empezando por los mutantes, o el papel de Spiderman, entre muchas otras) la cinta nos presenta una entretenida combinación de cinta de acción y thriller.
Con un guión en el que a un conflicto entre héroes de esos que últimamente gustan tanto en la gran pantalla pero cuyo meollo está en una trama más propia del thriller político, planteando los problemas de las responsabilidades de unos personajes que son poderosísimas armas en sí mismos asií como otra, que alcanzará más peso a medida se acerca a su final, en torno al papel de soldados "durmientes" (Y que nos lleva inmediatamente a pensar en una suerte de guerra fría superheroica), la película nos presenta un argumento que engancha de principio a fin, y sabe hacerlo con un buen ritmo creado al añadir las justas dosis de humor (con unos chascarrillos que van aumentando a medida la trama se torna más oscuras) y acción.
Y es que son las escenas de acción las que contribuyen a dar un buen acabado a este jugoso plato, si bien en las primeras, desde su arranque, podemos ver cierto estilo repetivo cámara lenta y montaje sincopado mediante, pero con ciero realismo sucio que le sienta bien a una historia con un guión que pretende tener un corte realista (todo lo que permite lo que en el fondo es una historia sobre seres suprahumanos) mientras que podemos ver toda un giro cuando llegamos a la que es probablemente la escena más absorbente de la función (que no su desenlace, ojo): la batalla campal entre los dos grupos de vengadores a los que se añaden Spiderman (en la que es su presentación formal de cara al próximo reboot de la franquicia...y la verdad, sin sorpresas pero no pinta mal) y Ant-man (en una intervención que confieso, me ha gustado mucho más que toda su película...ya veremos si le birla el puesto a un Hulk al que no se le ve el pelo durante toda la cinta), en esa línea que, confieso no acabo de entender, que hay últimamente de servirnos el momento más espectacular y catártico a mitad del metraje.
Capitán América Civil War es una cinta de superhéroes para aquellos que los adoran (que sinduda la disfrutarán más con sus guiños) y aquellos que no, que sabe presentar dramas humanos (el sentimiento de culpa de la Bruja Escarlata, las dudas de Bucky...)  pero también buenas escenas de acción, que puede ser luminosa y divertida, pero también oscura e inquietante (ese nievo villano interpretado por un Daniel Brühl que está en su salsa), y que deja muy buen sabor de boca, quitándonos las ganas de mirar el reloj a pesar de una larguísima duración que sin embargo se hace corta.
Película que hay que quedarse a ver hasta el final para ver su auténtico final (y el anuncio de la próxima) Capitán América. Civil War es una de esas películas que nos hace sentir de nuevo como niños...eso sí, más creciditod merced a una historia ligeramente más adulta de las que nos han presentado hasta ahora.
+

No hay comentarios:

Publicar un comentario