Translate

jueves, 5 de mayo de 2016

A DE AMIGA

Aunque nadie usa ni creo que tampoco le llegue a pasar por la cabeza usar el término "cine de hombres" sí parece haberse popularizado la tendencia de hablar de "cine de mujeres", al aprximarse al universo femenino ya sea en forma de elenco principal (Tomates verdes fritos, Esperando un respiro ...) o su directora (con propuestas tan interesantes y alejadas de ese drama sentimental que puede acudir a las mentes más propensas al tópicocomo la reciente The Invitation). Y a veces incluso se dan de la mano ambos factores...es el caso de Las amigas de Ágata.
 +Ágata y sus amigas Carla, Ari y Mar son inseparables desde el colegio. Van de fiesta, salen de fiesta juntas y se cuentan todo, de su día a día a sus problemas con los chicos. Pero Ágata acaba de empezar la universidad y ha hecho nuevos amigos, y empieza a sentirse alejada de sus amigas de toda la vida. El punto de inflexión llegará cuando decidan tomarse unas pequeñas vacaciones en un pueblecito costero.
Obra coral de cuatro graduadas por la Universidad Pompeu i Fabra este proyecto nos cuenta la historia cotidiana de cuaro posadolescentes que se enfrentan al paso a la edad adulta, con sus dudas e eintereses románticos.
Rodada con un toque verista, prescindiendo de la música extradiegética (aunque música si hay, y mucha, pero toda proveniente de los equipos de sonido de los pisos o los bares a los que acuden) y con un estilo sencillo centrado en primeros y medios planos, la película nos introduce en la cotidianeidad de cuatro jóvenes a través de situaciiones y diálogos insustanciales, algunos no carentes de picardía, pero de corte realista, mostrando una realidad anodina perfecto reflejo del tedio del que empieza a ser víctima su protagonista, Ágata, que poco a poco enpieza a ser consciente del contraste entre su habitual grupo de amigas y las nuevas personas que ha conocido en la universidad, a pesar de su intento por fusionar ambos.
Pero la hictoria tendrá su particular fisura con un cambio de escenario en forma de vacaciones, en el que la acción comenzará a centrarse más en la protagonista del título (atención a esos metafóricos primeros planos que relega al resto del reparto a una fugaz sombra a su espalda), estableciéndose una curiosa y wertherina relación entre el tiempo metereológico y el estado anímico de una protagonista, y que nos deja algún plano particularmente hermoso.
Sin embargo el ritmo excesivamente lento que no se ve favorecido por una película cuya primera parte parece reducirse a un puñado de anécdotas banales contadas por sus propias protagonisatas (la aparición del gato, el visionado de la película...) y cuya conclusión puede parecer excesivamente precipitada en comparación al resto del metraje así como unos personajes con menos matices de los que habríamos esperado en una película como esta nos dejan un resultadodesigual a otros títulos con los que inicialmente habrían podido tener similitudes como las muy recomendables Las vírgenes suicidas o la todavía reciente Mustang, dos buenos ejemplos de como se puede hacer más cercana y distendida una historia sobre los conflictos de un grupo de chicas que se enfrenta a su entrada en la edad adulta.
Drama femenino que probablemente entusiasmará más a aquellas espectadoras que, por edad o situación, se identifiquen más con sus protagonistas Las amigas de Ágata se estrena el 6 de junio en las salas comerciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario