Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016

AVES EN LLAMAS

Oir Super Mario Bros. hace que un sudor frío recorra la espalda, el vello se me erice y los ojos salgan levemente de sus órbitas, pero claro, no me refiero al entretenido y carismático juego de origen japonés sino a esa cinta que llegó para atormentarnos allá cuando despuntaban los noventa...y es que durante años ha sido tan difícil como decepcionante sacar una película decente de un videojuego (con honrosas excepciones como Silent Hill). Para sumarse a la polémica llega y haciendo gala de su mal café Angry birds. La película.
En isla Pájaro, poblada por aves que no vuelan, todo es paz y armonía...salvo por Red, o como le llaman sus vecinos, que no amigos, Cejotas. Red, un arisco huérfano cuyo carácter ha ido empeorando con los años gracias a sus conciudadanos, se verá obligado tras un desafortunado incidente durante un trabajo en una fiesta de cumpleaños infantil y tras un juicio, a realizar un curso de control de la ira, algo que tampoco le ayudará a controlarla. Pero las cosas van a emperorar y much cuando un barco tripulado por unos dicharacheros cerdos verdes llegue a las costas de su isla, ya que por mucho que el resto de pájaros les adore Red no los ve como trigo limpio...
Adaptación del popular videojuego, que ha tenido versiones tan variopintas como la dedicada al universo Star Wars, Angry birds. La película es una diverida cinta de animación orientada al público infantil pero que no renuncia a guiños más adultos.
Con un vertiginoso comienzo, una espectacular carrera con elementos de slapstick que desembocará en los sucesos que llevarán a Red frente al tribunal y que logra que, a pesar de su excesivamente encendido carácter, lleguemos a comprender sus arranques de ira (y es que entre el resto del reparto, los habitantes de la isla Pájaro, pocos nos darían razones para no darnos un atracón de pájaro frito y que me perdonen los defensores de los animales, pero ante el comportamiento de esto es fácil ponerse en el plumífero pellejo de su protagonista), en los que se explorará posteriormente a través de un emotivo flashback, la película nos presenta dos partes bien diferenciadas. Así por una parte tenemos un original arranque en el que nos presentan a los persoajes y en el que asistimos a la odisea de red en el cursillo de control de la ira (donde conocerá a un puñado de inclasificables secundarios basados directamente en el juego), y por otra una segunda más convencional y cercana al argumento del videojuego en que se inspira desde la llegada del navío de isla Cerdo y que introduce a los villanos de la función.
Imaginativa visualmente, si bien el aspecto de los homogéneos cerdos desmerece frente a las texturas de los coloridos y heterogéneos protagonistas, Angry birds. La película es una cinta de antihéroes, pero dotados de gran carisma (incluyendo Terence, un enorme y siniestro pájaro que apenas si habla a lo largo de todo el metraje), aun dentro de los tópicos, que nos saben meter en una cita que en numerosas ocasiones alcanza el nivel de auténtica locura con un humor a prueba de bomba, sin faltar ni réplicas ingeniosas (la mayoría en manos de Red), gags visuales (mimo incluido...aunque la verdad este hable más de lo que nos tienen acostumbrados) o elementos paródicos (tanto en forma de juegos de palabras con la palabra Ham en numerosos carteles de isla Cerdo u otros tan maravillosos y desarmantes como el guiño a El resplandor. Tremendo), que contribuyen a dar frescura a una cinta que sin carecer de elementos recurrentes en el cine infantil como la moraleja o la superación personal renuncia a otros como el número musical (aunque si se baile y se cante alguna canción..pero en forma de elementos perfectamente integrados en la trama) o el interés romántico.
Angry birds. La película es una cinta divertida y con algún elemento sorprendente, así como con buen ritmo, si bien su segunda parte pierde relativa fuerza frente a una primera más costumbrista, pero con su desparpajo gustará a los niños y entretendrá a los adultos que acudan a ella para pasar hora y media de fresco entretenimiento.
 
Comedia alocada y mucha acción en una cinta que queda como más que correcta adaptación del juego en que se basa. Angry birds. La película se estrena el 13 de mayo en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario