Translate

jueves, 12 de mayo de 2016

JUGUETES PARA MAYORES

Si hay tres cosas que, sin justificación evidente, den miedo o al menos repelús a un importante porcentaje de la población, son los muñecos antiguos, los payasos y los niños siniestros (de su grado de siniestrez ya se analizarán uno por uno...es más, a mucha gente le dan miedo los niños sin más). De todos ellos hemos tenido un jugoso muestrario en el cine de terror de los últimos años, pero clato, en teoría si lo mezclamos todo lo que daría más miedo del mundo sería Pinocho vestido de payaso...aunque la verdad en estos momentos no me decanto por hacer eculubraciones. Sin embargo dos de estos elementos se dan la mano en una reciente película de terror y su nombre The boy.
Huyendo de un pasado al que no desea enfrentarse la americana Greta Evans llega a una lujosa mansión británica para empezar a trabajar como niñera. Allí es cariñosamente recibida por los padres del pequeño pero para su sorpresa el niño no es tal, sino un muñeco de tamaño natural y cabeza de cerámica. Pronto descubrirá que no se trata de una broma, sino que parece ser lo que ayuda a la pareja a sobrellevar la pérdida hace 20 años de su hijo de ocho años, y además estos le dejan una serie de normas y un horario estricto. Pero cuando Greta se queda sola, al salir los padres de viaje, no está muy decidida a cumplir sus peticiones,,,será el comienzo de una serie de extraños sucesos.
Cuento de suspense con un ligero aroma victoriano la película nos pone en la piel de una niñera que, en desafortunadas circustancias personales (que nos serán reveladas cuando llegue el momento) decide cambiar de aires en otro país, para enfrentarse a una bizarra situación cuyo desenlace apenas sí puede imaginar.
Con una impresionante ambientación de mansión gótica con brumosos alrededores (solo le falta el alacantilado si nos ponemos picajosos) llena de detalles tan inquietantes como una hermosa colección de juguetes antiguos que no desmerecen de su dueño y un argumento que no no hubiese desentonado en una localización más "histórica" la película tiene un arranque clásico de cuento de fantasmas con la llegada de su protagonista a la apattada y misteriosa mansión en la que se desarrollará la totalidad de la cinta, sin faltar retratos inquitantes ni eextraños ruidos de esos que sospechamos ocultan algo más.
Pero a estos elementos ya clásicos se suma la presencia del que va a ser el tercero en discordia en esta historia (junto a Greta y Malcolm, el simpático dueño de la tienda de comestibles que suele acudir a la casa a llevar su reparto semanal y que pronto, que nadie se lleve a engaño, intentará comenzar una relación con la nueva nanny), un extraño muñeco al que los padres tratan como a un niño de verdad y que  pretenden que así sea igualmente tratado durante su ausencia, un objeto que realmente no necesita hacer nada para sembrar el mal rollo en el espectador y que resulta ser la mejor idea de la película, y cuya auténtica realidad no descubriremos hasta casi el final del metraje, en una curiosa catarsis que variará ligeramente el tipo de escenario al que nos han acostumbrado durante el resto de la película y que, francamente, no deja de remitirnos a cintas como El sótano del miedo.
The boy es una película cuya base es indisoluble del terror, pero que durante su desarrollo opta más por el lenguaje del thriller, creando más momentos de suspense que acudiendo a los sustos propiamente dichos (aunque no carece de estos , como vemos en la pesadilla que sufre su protagonista al comienzo del film) aunque un ritmo demasiado irregular no contribuye en exceso a crear un clima que consiga arrastrarnos en exceso, si bien podemos disfrutar de algún original giro argumental a lo largo de la misma (el cambio de actitud de Greta tras el episodio del sandwich o ese último tramo final que aquí no desvelaremos y que, sin ser del todo original, tiene la suficiente fuerza para constituir un desenlace más que satisfactorio) que contribuyen a dejarnos una historia que nos suena un poco pero que no por ello deja de ser una más que entretenida opción para los amantes del género.
 Inquietante thiller terrorífico  con buena ambientación The boy llega a la venta en las plataformas digitales iTunes y Google el 13 de mayo, a la venta para el resto de plataformas y en alquiler el día 20 y en formato físico el 24 de junio-

No hay comentarios:

Publicar un comentario