Translate

martes, 10 de mayo de 2016

DRAMA SOBRE HIELO

La sonrisa de un niño, la mirada de un niño...son parte de esos enternecedores tópicos de perogrullo a los que al cine le cuesta renunciar...y es que da lo mismo para un roto que un descosido (como puede ser la guerra como en La vida es bella o El imperio del sol) así como para perspectivas un pelín más alegres. Y no es sólo patrimonio de Hollywood, por supuesto, ya que la última muestra nos llega de Suecia y su nombre Mi "perfecta" hermana.
 Stella es ya casi una adolescente, empieza a fantasear con los chicos y no sabe si optar por el patinaje, para el que no parece tener demasiadas aptitudes o la biología que tanto le gusta. pero sobre todo admira a su hermana Katja, una emergente estrella de patinaje artísitico. Pero de repente el carácter de Katja empieza a variar, volviéndose arisca y obsesionada con el ejercicio, así como con frecuentes cambios de humor, y pronto Stella descubrirá que su adorada hermana apenas si come, y cuando lo hace se fuerza el vómito...Katja está cayendo en las garras de la anorexia y Stella no sabe que hacer.
Drama sobre una preadolescete que descubre que su hermana, unos años mayor, padece anorexia la película es la emotiva aproximación a un por desgracia frecuente drama real a través de los ojos de una niña que no sabe como enfrentarse a un problema que le viene grande y ante la impasibilidad de  unos adultos que apenas parecen percatarse del problema.
 Si bien el punto de partida es otro al que nos hemos acostumbrado en esos culebrones de sobremesa que nos atormentan de tanto en tanto (alguno con esa inquietante etiqueta de "basad en hechos reales") la originalidad de la cinta reside precisamente en el enfoque de la misma, de una mirada inocente que no es que no se percate de lo que está sucediendo, sino que no sabe coomo actuar ante una hermana que empieza a pasar de cómplice (maravillosa la química entre las dos protagonistas, puro contraste tanto en aspecto como en actitud) a verdugo, empujada por un trastorno tanto físico como psicológico y que le hace generar grandes disputas por el motivo más nimio (el episodio del huevo), algo que inexplicablemente no hace a los padres de ambas replantearse que está sucediendo e su hogar mientras se obsesionan por el trabajo y los horarios, y que hacen que Stella se sienta desamparado durante buena parte del metraje.
Caracterizado con naturalidad e inocencia, con un guión que presenta situaciones veristas (la venganza en forma de llamada telefónica, el asunto del vestido) de esas que motivan una sonrisa comprensiva en el espectador la película sabe presentarnos a un personaje real que se enfrenta a un horrible drama real, si bien su última parte se vuelve más convencional de lo esperado en un primer momento, cambiando de escenario, a pesar de ser una resolución perfectamente lógica de una historia como la que presenta.
Con un correcto elenco de secundarios pero sobre todo con una protagonista que sabe brillar por su natuuralidad Mi "perfecta hermana" sabe presentar los episodios más terribles de la enfermedad (la escena de las patatas fritas) pero incidiendo en como afecta esta psicológicamente tanto al enfermo como a aquellos que lo rodean y sobre todo que le quieren, y más en un momento tan delicado como es la niñez y la adolescencia, y lo sabe hacer de una forma tan sencilla como tajante que nos hace crear toda una relación de empatía con unos personajes profundamente humanos.
Un drama sobre una historia tópica pero con fuerza emotiva y un punto original Mi "perfecta" hermana se estrena el 3 de junio en salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario