Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

NOCTURNEANDO 2016 (2)

Tras el calentamiento que supuso la sesión inaugural de Nocturna el martes suponía el comienzo de hablar de cosas serias, empezando por ser el primer día con más de una película y con proyección simultánea (aunque de distintas cintas) en las salas 1 y 2 de los Cines Palafox de Madrid.
La tarde comenzó con ración de cortos por partida doble, dos obras cuyo nexo en común era la carecia de diálogos: Iron mountain y Lost village.
Iron mountain hace gala de un espectacular diseño de producción, aunando vikingos y ciencia ficción pero pronto su brevedad hace mella con un argumento puramente anedótico que lo hace casi parecer el tráiler de una espectacular serie televisiva.
Por su parte Lost village, de cuidada fotografía, nos cuenta la críptica historia de dos personajes aislados con cierto aire melancólico y algún momento particularmente inquietante, pero acaba dejándonos más dudas al final que otra cosa
Y llegó la primera de la tarde: Polder
 Ambiciosa reflexión sobre la capacidad de absorción de los videojuegos y el devenir de las inteligencias artificiales la película combina sobrias escenas en blanco y negro y apabullantes mundos pletóricos de color para contarnos la historia de la viuda de un diseñador de videojuegos que intenta recuperar el legado de su marido. Sin embargo a pesar de un punto de partida interesante y unos loquísimos 15 minutos de clausura la película cae bajo el peso de su propio ego, con un ritmo anodino y un guión terriblemente caótico que parece encontrar su justificación en su desenlace...una cinta que aspira una profundidad de niveles que le viene grande y que nos regala una metáfora nada sutil con su último plano.
la segunda sesión llegó precedida del corto Into the mud, y con parte de su equipo, que presentaron este original survival horror con sorpresa y efectos especiales a cargo del mítico Colin Arthur. Con un punto sórdido y un impactante final es una historia de esas que dejan buen sabor de boca a los amantes del género.
Y el final del día segundo era por supuesto con película.. esta vez de Hong Kong. Keeper of darkness.
Bizarra historia sobre un exorcista de métodos poco ortodoxos que se enfrenta a un vengativo espíritu, la película es una divertida aproximación a un universo de particulares espíritus, juguetones, terribles o incluso enamorados. Con un particular humor a prueba de bomba e incluso su pequeño hueco para una curiosa historia de amor esta cinta de poseídos con más o menos mal café nos deja un buen rato tan fresco como divertido, si nos dejamos arrastrar por el particular tono de esta película que sabe regalarnos desde momentos terrroríficos hasta guiños propios de una película romántica pasando por algunos má dignos de una historia de yakuzas, que hace incluso que le perdonemos unos efectos especiales por debajo de la media.
Y así de madrugada acabó el día segundo...ya falta poco para que de inicio el tercero y allí estará Monigotorium...tal vez nos crucemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario