Translate

miércoles, 10 de febrero de 2016

EN DIAB-RAY

¿Cuando crea un título grandes expectativas? No me refiero a un gran trailer, ni a un poster maravilloso ni siquiera a grandes nombres en su equipo y reparto. Un título puede aldanzar grandes expectativas cuando llama la atención, es sonoro y despierta una chispita en nuestra mente...y ni siquiera es preciso que sea largo...será mi mente calenturienta de consumidora ávida de cine en general y terror en particular pero el caso que presentamos hoy es uno de esos...claro que desgraciadamente asistimos a uno de esos bellos casos de traducción creativa, pues el original es The vatican tapes y por estos lares hoy hablamos de Exorcismo en el Vaticano.
La joven Ángela Holmes se corta accidentalmente un dedo cortando su tarta de cumpleaños. Tras el paso por el hospital comenzará a experimentar extraños cambios físicos a los que los médicos no saben dar respusta y el problema se agravará cuando sea la más perjudicada de otro accidente psterior...poco a poco un grupo de sacerdotes empezará a darse cuenta de que la raíz de todo esto puede que no sea física sino espiritual y que en realidad la chica está poeída.
Con un título que lleva a engaño, ya que aunque varias de las palabras de su título si aparecen en la película (sale El Vaticano al prinicpio y el final, y la Santa Sede está informada, y por supuesto hay un exorcismo) pero el exorcismo propiamente en El vaticano jamás tendrá lugar la película nos cuenta una tópica historia de posesión en la que por supuesto la víctima es una dulce chica que sin comerlo ni beberlo se enfrenta al príncipe de las tinieblas con la ayuda de su familia y unos valientes sacerdotes.
Arrancando de una historia propia de culebrón de tarde (chica sufre el enfrentamiento continuo entre su novio y su duro padre, que no se pueden ni ver) la cinta va introduciendo poco a poco los elementos sobrenaturales, desde una infección más grande de lo que parece en un principio a una inexplicable fijación por el consumo de agua (en botella por supuesto...vete tu a saber si el agua del grifo ahí es más eligrosa que el mismo Belcebú) para dar paso a las habituales escenas desasosegantes espasmos, tremebundas muertes y por supuesto a un sonado exorcismo final de esos capaces no solo de destrozar a la pobre víctima sino casi de destrozar toda la manzana.
Con algún elemento original en un principio, o quizás debiéramos hablar de un ligero sadismo a la hora de mostrar las primeras víctimas de la poseída (alguien ha visto El caballero oscuro...), la película enseguida se tuerce hacia todos los tópicos posibles, si bien introduce algún símblos poco habitual (los huevos... que de cuervos y otras hierbas ya hemos visto bastantes), pero además lo hace con un flojísimo sentido del ritmo y un montaje que parece en ocasiones haber pasado por una batidora, y que poco ayudan a una trama que nos lleva por toda una serie de territorios conocidos.
Con un puñado de nombres conocidos en su reparto (ahí está el nominado al Óscar Djimos Hounsou y un Michael Peña que quizás nos resulte más familiar en el territorio de la comedia) la película nos deja un gran vídeo de arranque (con escenas de posesiones y que ayuda a abrir una boca quje se va cerrando a medida avanza la cinta) y un interesante final que, en buenas manos, podría traernos una más que jugosa secuela (¿alguien ha dicho La profecía) pero el metraje que se mueve entre ambas nos deja una historia más, con una historia que no arrastra a la empatía hacia los personajes y unos sustos muy poco trabajados.
Pocas sorpresas en una cinta que da más risa que miedo...para completistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario