Translate

jueves, 25 de febrero de 2016

DECÍAMOS AYER

Si nos ponemos profundos, y eso es algo que no debe hacerse más de una vez a la semana, hay pocos temas abstractos que den tanto juego en el cine como es la memoria. Gran recurso para jugar con el espectador nos ha dado para buenos thrillers (Memento), dramedias (¡Olvídate de mí!), acción (Desafío total) y hasta para alguan entrañable cinta de dibujos animados (Buscando a Nemo). La última adquisición para la lista nos llega de Canadá y su nombre...er....aah...¡ah sí! Remember
 El anciano Zev acaba de perder a su esposa, Ruth. Con demencia senil, cada vez que despierta se encuentra desorientado y le cuesta recordar que ella ha muerto. Pero debe superarlo para cumplir una promesa que le hizo a ella, a su amigo Ma, confinado en una silla de ruedas, y a sí mismo: matar, tras la muerte de su mujer, al jefe nazi que acabó co las vidas de sus familias en Auswitchz y del que solo tiene una pista:el nombre bajo el que entró en Estados Unidos haciéndose pasar por prisionero. Y con ese nombre viven cuatro ancianos en Norteamérica. Zev, con la ayuda de Max, que le ha escrito una carta para que recuerde toda la verdad cada vez que sea necesario, abandonará su residencia para encontrarlo y lograr su venganza.
Con una premisa de esas que enganchan Remember nos lleva de la mano de la particular venganza de un frágil anciano cuyo pasado sigue mortificándole a pesar del paso de los años, y más comprensiblemente si este está relacionado con una tragedia de tal magnitud como el holocausto (al que sin embargo solo se hacen referencias verbales).
Con un protagonista tan entrañable como carismático encarnado por un Christopher Plummer que sabe dar lo mejor de sí en un personaje que lleva todo el peso de la trama la película, sabiendo transmitirnos la angustia de un hombre que no solo debe realizar una difícil misión sino la angustia de un hombre al que en mushas ocasiones hasta le cuesta saber quien es, también nos regala la labor de un gran plantel de secundarios, que saben dotar de credibilidad una historia a la que, por lo llamativo de su propuesta, le resiltaría fácil perder parte, si no de su gancho, de su crdibilidad, y lo saben hacercon una galería de personajes humanos tanto en su bondad como en su maldad que encarnan las distintas reacciones del ser humano frenre al holocausto, de la vístima al verdugo pasando por el que pretende mirar hacia otro lado (o el que nos dará más sorpresas en esta historia, el del hijo de uno de los sospechosos).
Pero quizás uno de sus puntos fuertes sea el excelente sentifo del ritmo del que hace gala, sabiendo crear una tensión en los momentos oportunos que va desde un clima latente (la escena de la salida de la tienda de ropa) hasta la auténtica amenaza (el ataque del perro), jugando con unas (someras) elipsis que se revelarán fundamentales en el sorprendente desenlace de la película (que aquí no revelaremos), un momento que reunirá al protagonista con más de un personaje inesperado y que nos dará una nueva visión de todo la cinta.
Remember es una propuesta original, una visión quizás más ligera, con matices (el asunto de la venganza se vuelve en muchos momentos en una mera excusa para hablarnos de otros temas como el paso del tiempo y la pérdida del pasado..ahí estás ese poético plano de Zev tratando de acariciar una cascada decorativa) en su planteamiento que otras películas que este año nos han acercado al drama de la Segunda Guerra Mundial con una crudeza mucho mayor ( como la muy recomentdable El hijo de Saúl), pero sabe constituirse en un eficaz thriller que mantiene el interés del espectador en todo momento y que sabe arrastrarnos emocionalmente hasta su misma conclusión.
Con una trama que sabe atraparnos y un gran trabajo de actores Remember se estrena el 4 de marzo en nuestras pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario