Translate

lunes, 22 de febrero de 2016

DE DIRECTOR A DIRECTOR

Sacar una película de un libro...parece lo más corriente del nundo. Novelas, cuentos, biografías y obras de teatro han dado de sobra para crear un buen número de cintas, hasta las más increíbles (ahi está la reciente El renacido, basada en parte de la autobiografía de su protagonista...ahí es nada). ¿y que pasa con los ensayos? ¿Con las entrevistas? El asunto parece un pelín más peliagudo y más si este versa sobre cine, en cuyo caso parece que cerramos el círculo...y queda aún más redondo si el resultado es un documental como Hitchcock/Truffaut.
 Tras una larguísima entrevista de varios días el joven director y reportero de la célebre Cahiers du cinema François Truffaut publicó el volumen El cine según Hitchcock (1966), que se convertiría en un clásico para los amantes del séptimo arte. Esta es una crónica de como de su realización y de como influyó a directores de todo el globo.
Tras unos títulos de crédito en velado homenaje a los de Psicosis Hitchcock/Truffaut nos presenta la curiosa  historia de como un director todavía primerizo (apenas si llevaba tres películas aunque después su producción crecería espectacualrmente) dirigió una carta con admiración al que ya era el absoluto mago del suspense (y que rodaría solo 3 películas más antes de su muerte) y obtuvo una cuidada y amena entrevista que daría lugar aun libro imprescindible.
Con una cuidadísima documentación, que además de fragmentos de las películas de ambos incluye imágenes de la entrevista original así como grabaciones de la misma (con las traducciones de la intérprete incluidas...un auténtico lujo) así como algunas fotografías y escenas de la vida personal del propio Hitchcock. la película sabe acercarnos tanto al personaje como a la persona, un hombre que se introdujo poco a poco en el mundo del cine y que empezó a trabajar en pleno cine mudo, incluso con recursos de su propia invención (el empleo de suelo de cristal).
Pero si bien la cinta es un ameno y bien documentado acercamiento a la obra de Hitchcock en el que por supuesto no faltará e análisis de algunas de sus escenas más emblemáticas (el asesinato de Psicosis, La "resurrrección" de Novak en Vértigo, el incendio de Los pájaros...) lo que da verdadera sal a este documental son los testimonios de un buen número de directores de varias partes del globo, entre los que encontramos nombres tan célebres y de tan heterogénea producción como Wes Anderson, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa  o el mismísimo Martin Scorsese. Serán ellos los que nos contarán con sus propias palabras como autores de generaciones muy distintas (reveladores los recuerdos de Scorsese sobre la obsesiójn por Vértigo de los cineastas de su juventud) han apreciado la obra de Hitchcock (el propio Kiyoshi Kurosawa contará como a pesar de su gran admiración uno de sus principios será no imitarlo de ningún modo) y muchos se han acercado a su obra a través de la mítica entrevista, un libr tan leído y releído que hasta había que ponerle una goma para que no se le cayesen las páginas.
Hitchcock/Truffaut es un documental fresco, de esos que saben complacer tanto a los amantes de la obra hitchcockina como a los que apenas si la conocen, que sabe divertirnos con sus anécdotas (ojo al símil entre la transformación de Kim Novak en Vértigo que se culmina con el recogido de pelo y la desnudez total o parcial) e incluso sus cortes (ese "pare la grabación), así como estimmular nuestro deseo de descubrir o recuperar alguna película del maestro inglés, un buen documenta sobre cine de esos que hacen que amemos el séptimo arte un poquito más...si eso es posoble.
Para los que disfrutaron del libro y los que no (si no lo habéis leído ¿a qué esperáis?) Hitchcock / Truffaut se estrena el 1 de abril en las pantallas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario