Translate

jueves, 4 de febrero de 2016

CUTRECONEANDO 2015 (4 Y FINAL)

Y tras tres días que en realidad se habían pasado en un suspiro llegaba el día final...muy tempranito para ser domingo y con intenciones culturales llegaba el primer Documentrash de la CutreCon, y presentado por la madrugadora cómica Noah Constrictor, y con palomitas en ristre a modo de desayuno. Su ácido humor abrió la veda con The search for Weng Weng.
Documental sobre un viejo conocido, el protagonista de Bruce Linito, que pudimos disftutar en la última CutreCon, la cinta nos introduce en toda una ardua investigación en torno a su carrera cinematográfica y su destino tras los éxitos que le convirtieron en la figura más famosa del cine filipino. Sorprendentes revelaciones (hasta sale Imelda Marcos...sé, esa Imelda Marcos) y un apasionante paseo por ese gran desconocido que es el cine filipino hacen de esta una cinta tan original como interesante.
La sesión continuó con una de las cintas más esperadas del Festival A roon full of spoons, que presento su propio director Rick Harper, y que nos dío la excelente recomendación de verla antes de ver la película original, en caso clao de que no lo hayamos hecho antes.
 Sorprendente indagación casi arqueológia en el proceso de creación, distribución y mutación de The room, ese fenómeno casi inexplicable que ha llevado a miles de personas a tirar cucharas a la pantalla en la que se proyecte esta tragedia fallida que se ha convertido en toda una comedia involuntaria, esta película sabe hacernos reir a carcajada limpia con las declaraciones de la casi totalidad del reaprto (incluyendo aspirantes al casting) y gran sentido del ritmo (y momentos míticos como esa comparativa entre las interpretaciones de Wiseau...y James Dean). Muchas, muchas sorpresas en una cinta que por fin revela el origen de Tommy Wiseau...todo un lujo.
Ytras un buen rato de aplausos bien merecidos otra vez a la carrra...pero no a la Casa del reloj, sino a la tercera sede del festival, la Sala Artisitic Metropol (Cigarreras 6) en la que pudimos disfrutar con la Robotón.
 Cyborgs, robots gigantes, robots que vienen del futuro y mucho más en una sesión de cuatro películas y varios tráilers en la que pudimos disfrutar del corrosivo humor de Emilio, robot a tiempo total y cómico en prácticas a tiempo parcial, y que por cierto ya tiene hasta su propio perfil en facebook (Emilio cómico si no recuerdo mal). La tanda se abrió con Manborg
 Cinta apocalíptica con tintes ochenteros sobre un humano convertido en cyborg para acabar con el malvado Conde Draclón (?) la cinta se apunta a todos los tópicos, pseudonazis con ínfulas cenobitas incluidas (y maquillaje tipo careta del mercadillo navideño de la Plaza Mayor). Efector mangas y personjes tópicos a cascoporro para una película de la que lo mejor son sus robots a lo stop motion,
Y después una vuelta a la infancia con Mazinger Z. El robor de las estrellas.
 Cinta que poco a nada tiene que ver con su título salvo la incusión de robots gigantes la película nos regala el villano con más malos pelos de la historia amén de  las consabidas peleas con monstruos y persecuciones en vehículos voladores. Despropósitos varios en un film que no sorprende pero si entretiene, con todo lo que podemos esperar en una obra de este corte.
Y el plato fuerte llegaba de la India con Terminator Fury
 Revisión hindú de la saga de Cameron la película es una macedonia de persecuciones, maldiciones y parapsicólogos en la que por supuesto no falta un ente cambiaformas con mal café (que esta vez además de en personas es capaz de crear una moto bajo su pandero e incluso convertirse en loro) que viene del futuro y no precisamente a vender lejía. Y por supuesto como en cualquier producción de Bollywood que se precie no faltan números de cante y baile, así de sopetón. Un creativo subtitulado redondea la que ha sido una de las cintas más divertidas de la muestra aunque sea, como siempre, involuntariamente.
Y el final llegaba...y lo hacía de la mejor forma posible y solo para aquellos con resistencia casi robótica con Robot warrior Tokyo Spider-man.
 El hombre araña a la japonesa con villanos mutantes y un robot al que se encarama a la hora de las confrontaciones finales gracias a...su coche volador. Sin ni siquiera llamarse Peter Parker, maromas en vez de redes y redes de pescar por telarañas, nuestro héroe recibe sus superpoderes cuando le muerde un reloj del planeta Araña, dejándole el cometido por parte de un extraterrestre vestido a lo gladiator pero con un casco más feo de vengarse de aquellos que destruyeron su planeta. Planos repetidos a mansalva, pelucones de chichinabo y un disfraz con un roto perpetuo en la manga del que nadie parece percatarse en esta inenarrable versión, para fans y no fans.
Y con una sonrisa de esas de sandía concluyó la CutreCon de este año. Desde aquí un abrazo muy gordo para todo el equipo (Carlos, Manu, Paco, Pedro, Dani, Juan, Rocío, Toni, Jordi, ...y todos los que me dejo en el tintero, que soy doña despistes, además de la gente de Trampantojo camisetas y Applehead Team) y todos los invitados, Sam, Matthew, Rick, Alan y compañía, que han sido muy ambles con nosotros y, además de defender su labor con un humor envidiable, se han portado como verdaderos fans.
Y ahora solo quedan contar los días hasta la del año que viene que ya quedan menos...siempre nos quedará VHZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario