Translate

miércoles, 27 de enero de 2016

CON KATANA POR MADRID

Gestos de sorpresa de los turistas, miradas furtivas de señoras con bolsas de la compra en ristre, extralis asoavientos de Mr. Bean y Dora la exploradora...¿Qué pasaba ayer por la tarde entre las céntricas plazas de la Puerta del Sol y Callao?. La misma policía fue alertada de que se había visto a un hombre alto blandiendo una katana, pero si bien esto podría suponer motivo de alarma la realidad era bien distinta: por las calles de Madrid se paseaba en carne y hueso el mismísimo Samurai cop, el resucitado Matthew Karedas, a.k.a Matt Hannon, con motivo de la inminente premiere de Samurai cop 2. que tendrá lugar mañana mismo en el Palacio de la Prensa a las 22:00 h (y justo dos horas antes se proyectará la primera entrega, estrenada 25 años antes), y que tendrá lugar dentro del Festival de Cine cutre de Madrid, la CutreCon, que empezará mañana y fializará el domingo 31
Pero el actor no estaba solo, y no solo me refiero a Cacaman, el showman del festival, con el que se batió casi a las puertas de dicho cine (con un resultado algo desigual eso sí, y es que Cacaman blandía un arma digna de haber salido del Todo a 100 o como mucho, de Caramelos Paco), y cuyo combate quedó registrado para la posteridad (de su exhibición y en que condiciones informaremos próximamente), sino que además en el grupo que le rodeaba (rodeábamos) se encontraba también el legendario San Firstenberg. Flamante director de la mítica Cannon Films y galardonado este año con el premio Jess Franco Sam Fistenberg rccibirá este reconocimiento el sábado 30 con ocasión de una doble sesión en la que se proyectarán Ninja III y El guerrero americano II, y que se iniciará a las 10:30 también en el Palacio de la Prensa.
Así durante la tarde ambos atendieron amablemente a los medios, y pasearon por algunas de las calles del Madrid de los Austrias, conde pudieron disfrutar de escenarios emblemáticos de la capital y manifestar su interés por la industria cimematográfica autóctona, pero eso solo suponía el comienzo de su estancia con ocasión de una CutreCon que trae por primera vez invitados extranjeros y de categoría.
Así esta misma mañana se realizó un encuentro con ambos en Generación X (Calle de la Puebla 16), a los que se unió el director del documental A room full of spoons, Rick Harper, cuya película seLará estrenada también en el Palacio de la Prensa el domingo a las 12:30 de la mañana.
Acompañados (y traducidos) por Carlos "Oso" Palencia, director del festival, y pedro Mérida, productor del mismo, los tres nos dejaron algunos divertidos testimonios. Entre otros  Matt Karedas manifestó su felicidad de no tener que actuar con peluca como en la primera parte, Sam Firstemberg contó como indagó sobre la figura de Jess Franco cuando supo que le otorgaban el premio (y como descubrió que incluso habían tenido algún colaborador en común) y Rick Harper de como cierto deterioro en las relaciones con Tommy Wiseau durante los cuatro años que hadurado la investigación y filmación del documental han hecho que mermara el apoyo de este.
Diversas preguntas en torno a la relevancia de internet en la recuperación de los clásicos de bajo presupuesto de los 80 y 90, así como de nuevos fenómenos como The room, o sobre la existencia de festivales similares a esta CutreCon en su países de origen darían lugar a réplicas tan curiosas u esntrañables como la posibilidad de rodar un tercer Samurai Cop en Madris, nuevamente con su protagonista y dirigida por Firstenberg (yo votaría además porque del making of se encargase Rick harper, también presente) o la afirmación de Firstenberg de que para él el Jess Franco es más que un Óscar.
La sesión se cerró con aplausos y las entrevistas individuales solicitadas por los medios, pero el sprint comienza mañana  a las 18:00 en el Palacio de la Prensa con la proyección de la cinta galardonada en Sitges Turbo Kid, que desde aquí recomendamos (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/12/ochenta-sobre-2-ruedas.html). Más información en http://www.cinecutre.com/todo-sobre-la-cutrecon-v-lo-mas-destacado-de-la-nueva-edicion/.
Así que mañana empieza la diversión y Monigotorium...estará allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario