Translate

jueves, 14 de enero de 2016

CERA VIVIENTE

Hace apenas un par de días hablábamos de una película, The final girls, que atravesaba las finas fronteras entre realidad y ficción para deleitarnos con un divertido slasher. Pero el límite nttre nuestra propia realidad y nuestro querido universo de ficción puede ser incluso más endeble de lo que pensamos...y la última prueba ha llegado esta misma mañana al Museo de Cera de Madrid en forma de una nueva figura, pero que no nos resulta precisamente desconocida....hoy se ha incorporado al siniestro imaginario del céntrico edificio la figura del Doctor Knox, el carismático personaje de Wax encarnado por Jack Taylor.
Pocos escenarios hay tan agradecidos para el género del terro como un museo, con sus pasillos repletos de reliquias malditas y oscuras momias, amén de otros tesoros que pueden provocarnos un más que desasosegante síndrome de Stendhal, algo de lo que gente como Darío Argento tienen mucho que decir Incluso hay piezas que pueden configurar un museo en sí mismas como la estancia que alberga el tanto literario como cinematográfico retrato de Dorian Grey, pero el museo en sí tiene una grandiosa fuerza fílmica, como hemos podido ver en películas como The relic o la hitchcockiana Vértigo. Pero probablemente lo primero que nos viene a la cabeza son los museos de cera.
Los crímenes del Museo de Cera, Terror en el Museo de Cera, la Casa de cera...hasta la popular serie Penny Dreadful nos ha regalado su visión de estos hipnóticos recintos. La última en incorporarse a la lista es Wax (editada en Dvd y Blu-ray) ha tenido la fortuna de atravesar la cuarta pared y desde hoy forma parte del Museo de cera de Madrid, del que sin duda los que lohemos visitado recordamos con "particular cariño" su galería del crimen, con sus mazmorras y la recreación del horrible Crimen del Expreso de Andalucía.
Y desde hoy, en medio de monstruos clásicos tan queridos como Drácula o Frankenstein se alza la enjuta figura del Doctor Knox, dibujado por Alfonso Azpiri, padre de Lorna y Mot, y creado por el mago de los efectos especiales Colin Arhur. Ambos acudierona al acto de presentación de la misma, al igual que su rostro humano, Jack Taylor, para el que fue escrito el personaje y que no dudó en posar con su alter ego de cera, el compositor del blues del Dr. Knox Javier de la Morena, la actriz Yolanda Font y el director Víctor Matellano.
Un momento muy especial que se remató con la visita al tren del terror, en el que también trabajó el propio Colin Arthur, un gran punto final para lo que es solo el comienzo de una oportunidad para los fans del fantástico de encontrarse cara a cara con el protagonista de alguna de sus pesadillas
 El museo de cera de Madrid y su nuevo inquilino pueden visitarse todos los días en el paseo de Recoletos 41, junto a la plaza de Colón, preferiblemente después de haber visto Wax y antes de que se ponga el sol...más informaciñn en http://www.museoceramadrid.com/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario