Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

Y TAN LEJOS

Refugio de cómicas persecuciones, impresionante campo de batalla, escenario bíblico...el desierto, contrariamente a lo qeu indica su nombre es un terreno que da muchísimo de sí...De Los diez mandamientos a Rango pasando por supuesto por La guerra de las galaxias, lawrence de Arabia y la todavía fresquita Anacleto agente secreto el cine ha encontrado en numerosas ocasiones en este su terreno ideal para contar historias...la última llega esta misma semana, hoy hablamos de Lejos de los hombres.
Daru es un maestro que imparte francés y cultura general en su apartada escuela en la Argelia de 1954. Su rutina se romperá cuando le encarguen que lleve a un reo acusado de matar a su propio primo a un juicio en un pueblo a un día de allí, recomendándole que no se niegue, ya que a pesar de ser Daru oriundo del país su condición de hijo de extranjeros hace que muchos todaviá le  traten como a un extranjero. Tentado de dejarlo libre sin embargo su prisionero se negará a ello, dando pie a un viaje en el además de conocerse se enfrentarán a una terrible guerra que está empezando a fraguarse.
Libremente basada en la obra de Camus Lejos de los hombres es la historia de dos personas que, con apenas nada en común, establecerán una empética relación en lo que no parece sino un macabro paseo hacia la muerte.
En un territorio hostil (del terreno más seco a la lluvia más inclemente), pero que hasta en las circustancias más adversas consideran su hogar (un matiz que se revelará crucial en un desenlace que aquí no revelaremos), la película se recrea en el espectacular paisaje, jugando con sus accidentes y sus sombras (espectacular la escena en que ambos protagonistas se esconden de una amenaza se la que apenas ven su proyección en el suelo), y revelando su gran belleza, haciendo casi que este inhóspito decorado se xonvierta en un personaje más de la acción.
Y en medio de la apabullante inmensidad la historia de dos hombres que, incluso estando rodeados de una multitud, están solos, en  un medio cuya hostilidad reside casi más en los personajes que lo pueblan que en el mismo entorno, y que fomentará que ambos se sinceren en lo que es un momento de cambio tanto para ellos como para el mismo país, en esta relación entre un hombre que, después de haber vivido ya muchos momentos convulsos, cree haber encontrado la paz con la familia que son para él sus propios alumnos, y otro que, sin apenas haber vivido (revelador el momento, casi un apunte cómico en un principio, en que este le revela que jamás ha conocido a una mujer) es capaz del mayor sacrificio por su familia, que es casi lo único que conoce.
Lejos de los hombres es una cinta que gira en torno a dos personajes melancólicos, dos extraños cuyas crisis personales, más o menos visibles en un principio, les hace abrirse de un modo que no sospechan . Si bien la película se caracteriza por un ritmo que quizás muchos consideren excesivamente pausado, con escenas casi mudas que en un paisaje indescriptible que a veces incluso se pierde entre la lluvia, son estos personajes su auténtica sal y fuerza, en una película cuyas acciones son casi anecdóticas, pero que generan unos diálogos que nos hacen comprender como dos personajes tan distintos pueden llegar a crear una conexión que dará la vuelta a lo que creían establecido (como veremos en la resolución de la película), dos seres humanos que romperán con sus dos pequeños mundos, que sin embargo llevan forjando durante años, para tomar una resolución que quiebra todas las prioridades que tenían al principio de la cinta, y que los humaniza todavía más si cabe.

Una curiosa historia de amistad con gran sensibilidad y buenas interpretaciones. La película se estrena en la cartelera española el 2 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario