Translate

martes, 1 de septiembre de 2015

DIOS SALVE...

Hay pocas profesiones que den para un género cinematográfico de esos con mayúsculas pero la de soldado, en cualquiera de sus grados es una de ellas y su nombre el bélico. Pero por supuesto eso del ejército es un mundo lleno de matices, y comedias (El pelotón chiflado) ciencia ficción (Starship troopers) e incluso terror (más de una y más de dos finalizan con la llegada de la caballería a tiro limpio) no son ajenas a su presencia. La última la secuela de Esperanza y gloria (ojo, no es preciso verla para disfrutar de esta) y su nombre Queen and country.
Bill se enrola en el ejército en pleno enfrentamiento entre las dos Coreas, pero en vez de ser enviado al frente asciende a instructor de mecanografía junto a su amigo Percy. A pesar de la dureza de algunos superiores y la obsesión de estos por el protocolo ambos siempre tendrán tiempo para gastar bromas, hablar de cine y correr detrás de las faldas, pero algo cambiará cuando Bill conozca a una bella desconocida que se convertirá en toda una obsesión.
Con tintes autobiográficos Queen and country es un drama con fuertes dosis de comedia en torno al servicio en el ejército de un protagonista recién entrado en la edad adulta.
Si bien buena parte de los tópicos de las películas de militares se reducen (la formación, en la que pasan de auténticos patosos a un pelotón capaz de desfilar al unísono) o directamente se eliminan (la guerra solo la conoceremos de oídas) con contadas excepciones (el superior excesivamente estricto, el consejo de guerra) la sensación que nos queda es la de una película ligera, casi anecdótica, aun cuando incorpora algún elemento cercano al alegato antibelicista (la subtrama del desertor) con muchos elementos cómicos que hemos podido encontrar en el subgénero de la comedia estudiantil (los chascarrillos de la clase de mecanografía, el espionaje del dormitorio de las enfermeras y por supuesto toda la subtrama del reloj...cambien Coronel por Decano y ya tienen la mitad del trabajo hecho).
Queen and country es una película que, moviéndose eu un terreno que fácilemente nos podría haber dado pie a uno de esos dramones de época que parecen pedir óscars a grito pelado, sin embargo nos deja una historia sobre la entrada en la madurez con sus primeros amores (con sus correspondientes decepciones), los primeros amigos de verdad (capaces de perdonárselo al final todo)  y el descubrimiento de la auténtica vocación (como se ve en el plano final...que aquí no desvelaremos), una historia a ratos divertida, a ratos dramática.
Así por un lado encontramos toda la parte dedicada a la estancia de Bill en el ejército, fresca y divertida (lo que contrasta con una fotografía más dura, rica en colores oscuros, frente a la mayor luminosidad y los tonos casi pastel fuera del campamento), con diálogos e interpretaciones directamente humorísitcas (a pesar de un final que aquí no destriparemos) , y otra más centrada en los amores y la familia con una carga más dramática (con un personaje tan trágico como "Ophelia"), que siendo muy distintas encajan particularmente bien, dejándonos una película llena de matices con escenas tan hermosas como aquella en la que se conocen el protagonista y la que cree es la chica de sus sueños (en la que la iiluminación la convierte en un instante en toda una estrella del cine mudo).
 Una película con buen ritmo, personajes carismáicos y un guión de esos que enganchan sin necesidad de que pase realmente nada...una gran opción para una entretenida sesión de cine. Queen and country se estrena en España el 11 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario