Translate

viernes, 18 de septiembre de 2015

AMANDO A LA INGLESA

En tiempo tan convulsos como los que corren hablar del drama de la inmigración es un asuto al menos peliagudo. pero por supuesto este no es un blog de actualidad sino dr ocio, y por descontado el cine no ha sido ajeno al mismo, del drama a la sonrisa. Pero ¿qué pasa cuando desaparcen las barreras lingüísticas y raciales, que son las dos primeras que nos suelen venir a la mente? Una de las posibles respuestas está en la película protagonizada por Pierce Brosnan, Salma Hayek y Jessica Alba El matido de mi hermana.
El padre de Richard fue reputado profesor universitario, promiscuo impenitente y mal progenitor y, salvo el último punto su hijo ha salido exactamente a él, al menos hasta que, tras saber que su novia estaba embarazada, decidió dejar Londres por California con ella. Sin embargo no todo sale como creía y a los pocos años, hundido en un trabajo de profesor en un centro de poca monta donde los alumnos apenas si le hacen caso, su esposa le confiesa que ya no está enamorada de él y tiene una nueva pareja. Sin embargo ella permitirá que se quede en la casa de invitados y sin firmar los papeles del divorcio para que Richard pueda quedarse en Estados Unidos con su hijo, al que adora. Pero este sereno equilibro puede cambiar cuando tras su detención por conducir ebrio justo antes de unos días de ausencia de su exmujer por motivos de negocios, su odiada cuñada se presente en casa para echar una mano y pronto saltarán las chispas...y no precisamente de odio.
Con uno de esos títulos de traducción imaginativa a los que nos tiene acostumbrados la cartelera española (el original podría traducirse por "Como hacer el amor como un inglés") la película es una de esas comedias de enredos románticos con muchos elementos que nos resultan conocidos.
Así, partiendo del personaje clásico del conquistador, ese Brosnan que encarna a un profesor universitario con materia agradecida (los poetas románticos ingleses ) que encandila a las niñas bien que se apuntan a su clase, pero que sabe "redimirse" en cuanto averigua que su novia espara un hijo, la película empieza en un momento en el que muchas otras acaban, paa introducir en la trama, con buen humor, los problemas de un inmigrante no ya para adaptarse a su nuevo hogar (si, su trabajo se parece solo en la materia al que tenía en su tierra natal pero sigue com profesor y candidato a un puesto mejor, y tiene que vivir en la casa de invitados, pero ya pueden imaginarse que pedazo de casa es que hasta tiene casa de invitados::.eso sí, como indican en la película, pagada por el papá de su esposa), sino para permancer en un país al que lo único que le ata es ese hijo por el que lo ha dejado todo.
Así con algunas pinceladas de humor físico, motivadas por la relación en un inicio no deseada (rectifiquemos: al principio muy deseada, hasta que el protagonista descubre que la descocida con la que lleva un rato flirteando en un bar no es otra qu la adorada hermana de su mujer, que también la está esperando para cenar...uno de los muchos clichés a los que la cinta no sabe renunciar...de ahí al odio y luego nuevamente al amor no hay más que un paso) entre marido y cuñada, la película es una comedia de situaciones con momentos divertidos (el discurso sobre la importancia de la bebida en la cultura inglesa en plenos Alcohólicos Anónimos), con algunos un poco forzados (la clasificación del personaje de Hayek de sus amantes según como gimen en la cama justo antes de una reunión escolar con pillada incluída).
Si bien estos elementos por separado son una buena fuente de gags el ritmo no acompaña, ni tampoco algunas incoherencia dentro de su argumento a nivel sentimental (la tajante decisión de la esposa cuando descubre la "nueva" relación familiar cuando ella lleva varios años viviendo con su amante...eso sí, sin regularizar nada) así como un desarrollo que no vacila en arrastrarnos por un campo poblado de tópicos, si bien siempre nos quedarán unos personajes carismáticos entre cuyos secundarios destaca un Malcolm McDowell en su salsa como viejo cascarrabias. Y por supuesto con la carga de originalidad que aporta la situación de inmigrante del protagonista que le llevará a tomar al final una decisión cuando menos atípica.
Una simpática comedia que nos conoce a terrenos conocidos. El marido de mi hermana se  estrena en la cartelera española el 23 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario