Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

DESDE LATVERIA CON TEMOR

¿Recuerdan cuando la araña de Spiderman era radioactiva? ¿Y cuando Lobezno era más parecido a un hirsuto botijo que a una estrella del musical? ¿Que los X-men en sus orígenes vestían de azul y amarillo, y no de negro?¿Y que el Batmóvil parecía más un deportivo que un tanque?. El cine ha cambiado muchos matices de nuestra percepción del universo superheroico, y en el caso de uno de los buques insignia clásicos de la casa Marvel no iba a haber excepciones...aunque yo todavía creo recordar que hace unos añitos el ahora Capitán América iba volando por ahí al grito de "Llamas a mí"...pero hoy toca hablar de la última, hoy toca 4 Fantásticos (así.sin artículo)
Reed Richards ha tenido un sueño desde pequeño: ser el primer ser humano en teletransportarse. Ya en el instituto y con la ayuda de Ben Grimm, cuya familia posee una chatarrería, presentará su máquina en la feria de ciencias, pero pese a la incredulidad del jurado, que le cree un charlatán, el doctor Franklin Storm, acompañado por su hija adoptiva Sue, se fijará en su trabajo y le propondrá trabajar en su fundación para lograr el primer viaje interdimensional. Pero justo cuando el proyecto parece ser todo un éxito tras la primera prueba con un ser vivo todo parece indicar que su control pasará a manos de la NASA. Negándose en no ser el primer hombre en probar su invento Reed y sus compañeros Víctor Von Muerte y Johmmy Storm, a los que se unirá Ben, deciden probarlo por su cuenta en una accidentada odisea que generará unos increíbles cambios en sus organismos.
Nueva vuelta al universo de los 4 Fantásticos tras sus denostadas entregas anteriores artiendo de unos protagonistas más jóvenes, casi más heredereos de la vertiente Ultimate de Marvel, y un enfoque más tenebroso.
Acostumbrados como estamos a unas películas de personajes Marvel en las que suele primar una combinación de acción y humor, y en las que no suelen faltar guiños recurrentes  como los cameos de Stan Lee (elemento del que sin embargo se ha librado alguna entrega de X-men) o la inclusión de escenas inter y poscréditos que abren el paso a futuras entregas la nueva cinta de la casa renuncia a todas ellas y nos da un enfoque nuevo que lo aleja del tsunami de Vengadores and co.
Centrándose desde un comienzo en el personaje del futuro Mr. Fantástico la película alarga excesivamente su arco inicial, algo que repercute notablemete en su ritmo, para contarnos las circustancias que derivarían en la obtención de poderes de sus protagonistas, ya desde el colegio (curiosa la justificación de la inclusión en el grupo inicial de un Ben Grimm cuya función parece limitarse, amén de ser amigo de Reed, a sumisnistrarle chatarra...antes por lo menos era piloto), y que todavía lejanos a ese concepto de familia que siempre ha sido el sello de la casa FF, son más unos jovencitos en su mayoría bastante pedantes (de traca la conversación sobre Julio Verne en la biblioteca..."sé que los dos somos genios pero asumo que soy el único que conoce 20000 leguas de viaje submarino"...si es que...) cuya juventud y entusiasmo casi parece justificar su decisión de realizar su experimento sin apenas securidad (a lo que se suma el hecho de que en esta cara del universo Marvel parecen ni existir el concepto de espionaje industrial, que facilita que Ben Grimm acceda a las instalaciones del experimento "by the face", solo porque viene acomañando a un Richards que manda por wassapp fotos de sus experimentos secretos, ni el de medida de seguridad elemental, haciendo que la sala de la cámara de teletransporte no esté ni aislada ni con barreras de descontaminación, haciendo que Sue, que ni ha olido el viajecito también quede afectada por el experimento, como ya todos sabemos).
4 Fantásticos es una película excesivamente seria, que si bien en un principio parece más ligera (la redacción del colegio de Reed) e incluso se permite algún guiño ( la flor de fuego de SuperMario colgando del retrovisor de la futura Antorcha Humana), va evolucionando hacia una curiosa vertiente terrorífica en la que sin duda brilla la escena del primer y accidentado viaje inrterdimensional, pero cuya seriedad no la hace sin embargo más realista (expresiones como "Está lleno de bioquímica" nos hace cuestionarnos muchas cosas...), sino que le resta variedad e incluso carisma a sus personajes (el drama personal de Grimm al convertirs en la cosa que le reduce a una suertte de enfurruñado Hulk de pacotilla, un Von Muerte tan antipático que ni saluda...).
Unido a una serie de decisiones estéticas más o menos cuestionables como el uniforme heroico más feo del mundo (del que se libra una Cosa que parece haber optado por el nudismo, más que el Dr. Manhattan incluso), un Dr. Muerte más cercano a una versión cabrona de la Visión que a otra cosa o un desenlace en el que todo parece ser absorbido por la puerta interdimensional (tal y como se vió en el trailer...no destripo nada, pero me parece que alguien ha visto demasiado Stargate) hacen que esta película nos deje un extraño sabor de boca, casi como un intento de renovar de cero un grupo de suerhéroes pero renunciando a muchos de sus sellos de marca.
Si bien nos deja algún buen momento como la escena en la que Muerte ataca a nuestros protagonistas con sus mismas armas (piedras para Grimm...) estos nuevos 4 Fantásticos nos dejan lo que parece ser un descontrolado primer episodio de una saga que tarda excesivamente en arrancar y con excasos momentos para disfrutar del enfrentamiento héroes-villanos que pide cualquier plato de superhéroes, dejando demasiadas puertas abiertas incluso para una primera entrega.
Para completistas...y sí seguimos esperando la llegada de los Skrulls, tal vez sea lo que el moderno cine de los 4 fantásticos necesita

No hay comentarios:

Publicar un comentario