Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

CON LA SOGA AL CUELLO

Cine y teatro, pudiendo ser dos enemigos irreconciliables, se han convertido sin embargo en más que correctos compañeros de cama cuya luna de miel del presente año se ha materializado en la oscarizada Birdman. Cine y teatro maridan bien, con esos increíbles teatros que se han convertido en magníficos escenarios para asesinatos mafiosos y fantasmagóricas apariciones, si bien las muertes en escena suelen ser bastante esporádicas. Sin embargo una cinta ha llegado para demostrar lo contrario y lo hace a través del found footage...hoy hablamos de La horca.
En 1993 durante la representación en un instituto de La horca el protagonista murió accidentalmente cuando la horca de atrezzo se puso inesperadamente en marcha, Hoy el grupo de teatro del mismo centro pretende representarla de nuevo, a pesar de que muchos afieman que el espíritu del fallecido actor todavía ronda por ahí. Sin embargo el miedo escénico que sufre el nuevo protagonista, que sólo se ha unido a la obra porque está enamorado de la actriz principal, le hará, animado y acompañado por su mejor amigo y la novia de este, colarse en el viejo teatro la noche antes del estreno para acabar con los decorados. Sin embargo el plan no tendrá lugar como ellos esperan..
Con un punto de partida realista y espeluznante La horca es una película de terror de instituto que, tras la presentación de los personajes y sus motivaciones, discurre con un respeto casi aboluto por las tres unidades teatrales, centrándose en las horas de auténtica pesadilla que viven sus protagonistas en el teatro en el que se estrenará la función, con un inteligente uso de todos los recovecos, arriba, debajo y tras el escenario, que podemos encontrar en este. .
Si bien tarda en arrancar, con algún puntito que prefigura alguno de los horrores que vivirán su desafortunados personajes (esa puerta que nunca se cierra...hasta el momento en que realmente no debería cerrarse)  que, en la más pura línea de una de las madre del found footage, El proyecto de la bruja de Blair, conservan sus nombres reales (punto extra la dedicatroria de la pelicula a Charlie, el chico muerto al comienzo de la misma), la película logra mantener durante la mayor parte se su metraje una relativa ambigüedad (¿es una venganza?¿una broma?¿o realmente han desatado la ira del difunto Charlie al mentarle medio en broma?) con eficacia.
Y quizás este sea uno de los puntos más valorables de una cinta irregular, especialemente en el ritmo, pero que sabe generar en contados momentos de la misma una escalofriante tensión, especialmente en aquellos momentos en que los que uno de los personajes (cuya identidad no desvelaremos) es atormentado por una soga que sólo podemos ver esporádicamnte, o en los que, valiéndose de la aterradora inmensidad del teatro y de la ausencia de sonido (y por supuesto música, al espíritu del found footage nos atenemos), sabe crear una quietud terrorífica que casi nos convierte en unpersonaje más.
Sin embargo este maravilloso clima del film no se mantiene durante toda la cinta, castigado especialmente debido a unos personajes con los que cuesta establecer una relación empática y a aquellos momentos, que una vez revelada la verdadera causa de la noche de pánico que sufrirán, se tornan demasiado explícitos (esas sogas repartidas por doquier, que rozan el ridículo) es pecialmente tras un (rimer desenlace9 que dará paso a una escena final que casi parece sacada de la saga Paranormal Activity.
Una cinta con un buen puñado de ideas que funcionan ( la alarma) y otras que no tanto (el vídeo que parece no ser emitido por ningúna parato físico) , pero que daba para mucho más partiendo de una idea que no por ser clásica resulta menos eficaz.
El último coletazo por ahora del found footage en una época en la que se agradece un estreno de estas características, ya que estos se suelen concentrar a partir de octubre...para completistas del terror y amantes de las buenas atmósferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario