Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

PRENOCTURNICOLEANDO A LA AMERICANA (Y 2)





El fin de semana trajo un nuevo puñado de películas de todo tipo, eso sí, siguiendo con el nexo común de su procedencia latinoamericana, ficci´çon y no ficción, cortos y largos.
La sesión del viernes comenzó con dos documentales en torno al mundo de la lucha libre. El primero el argentino La paz en Buenos Aires
Curiosa cinta sobre la vida cotidiana de un luchador retirado, el Ciclón, y su familia, cuyo hijo va a tomar el relevo con el nombre de Ciclón Jr. Sin elementos típicos del género como la voz en off o las entrevistas supone un seguimeinto cámara en mano de la parte que no vemos del mundo de este deporte, que seguramente encantará a sus fans, si bien puede dejar algo frío al resto del respetable.
.
Después se proyectó el mejicano Arena azteca Budokan
Ya aproximándose a una vertiente más popular, la mejicana, esta cinta aborda sin embargo dos de sus facetas más desconocidas, la de la lucha libre femenina y el mundillo de los combates en Japón, con testimonios de primera mano de toda una saga de luchadores que muestran la cara B de un espectáculo apreciado dentro y fuera de su país de origen.
Tras una pausa el regreso a la ficción con la argentina Ellos volvieron
Irregular cinta sobre niños inquietnates tiene un buen arranque para después descolgarse con todos los tópicos del género rozando altas cotas de lo absurdo (la explicación de la mutilación) a medida que avanza la película...una pena a pesar de ese magnífico escenario, el hospital abandonado conocido como la vewrgüenza, y esos matices de crítica social que podrían haber dado mucho más de si.
Poco más se puede decir de la proyección posterior, Frnakenhooker de la mano de Cinebasura con Paco Fox, Carlos "Oso" Palencia y la actiiz Amarna Miller, a la que quizás escuchamos un pelín menos que a sus dos anfitriones. Con las entradas agotadas casi un mes antes nos dieron lo prometido y más. Si la película ya es una auténtica delicia de la comedia terrorífica los comentarios elevaron todavía más el listón de carcajadas...y alguna bastante negra.



La jornada se cerró con el cásico de 1983 Carne de tu carne
Lindando con el realismo mágico y con una brumosa estética que la dota de un particular encanto la película es sin embargo más atrayente visualmente que argumentalmente, si bien aborda temas tan oscuros como el incesto. Sin embargo su ritmo excesivamente pausado y la sensación de que los últimos giros argumentales son apresurados y poco profundos no ayudan a una película que se pone más interesante justo cuando está acabando
El sábado se abrió nuevamente con un dúo de documentales, esta vez de corte bien distinto, Alucardos y Necros, ambas de origen mejicano.
Auténtica carta de amor al lásico Alucarda, y su director, Juan López Moctezuma, Alucxardos cuenta con un buen número de escenas y anécdotas curiosas is bien en numerososo momentos roza la más absoluta obsesión e incluso nos puede hacernos preguntarnos muchas cosas sobre sus realizadores...una curiosa visión de la historia del cine fantástico mejicano.
Necros aborda un mundo mucho más oscuro, el de los médicos forenses. Alejada del morbo y con un buen puñado de curiosos testimonios de primera mano la cinta abandona poco preguntas sobre la vida de ultratumba para centrarse en la vertiente más humana y terrenal de la muerte, si bien el tema daba para maucho más.
La mañana se cerró con un puñado de cortos (nos quedamos con el de Mariachi loco...otros como El juego de la mente habrían ganado más con una miguita de humor negro) y tras la pausa para el avituallamiento la tarde se abrió con la chilena Perfidia.
Gran título para una película que comienza con todos los tópicos del culebrón de tarde (mujer que desea abandonar a su familia por su amante de toda la vida) para desencadenar una historia presuntamente inquietante de esas que traen ecos de la infancia...pero no llevan a ninguna parte. Un despropósito que intentando explorar el terror de cabaña se queda en incomprensible sucesión de (leves) sobresaltos.
 A su fin otra comedia, la argentina Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales, y con la prsencia de una de sus actrices.
Gran elección para un jornada reflexión la cinta es una divertida historia con un buen puñado de ideas y algún gag de antología, si bien algunos chistes no funcionan tan bien y adolece de una ligera falta de ritmo en su desarrollo...sin embargo es de esas producciones que pueden dar para secuela y más si se canaliza bien su punto de partida.
 La argentina Presagio, con buena parte de su equipo presente, sería la siguiente proyección.
Inquietante fábula sobre un escritor desesperado tras la muerte de su esposa y su hijo la película tiene una cuidadísima estética y una historia que atrapa, poblada de ecos que van del terror al thriller pasando por el melodrama. Una auténtica sorpresa con buenos giros que nos dejó algunos de los mejores momentos de la muestra.
El fin de la jornada llegó con la brasileña As fábulas negras.
 
Simpático conjunto de cinco historias (algunas basadas en leyendas tradicionales) es una peícula irregular pero dotada de particular encanto (me quedo con la historia del Seci, un cuento de fantasmas en toda regla...más que el propio cuento de fantasmas de La rubia ensangrentada) gracias a sus efectos especiales y ambientación. Irregular como todas las películas de fragmentos y con su propia sorpresita final es una película divertida que deja algún gran momento.

La última jornada, la del domingo, empezaría ligeramente más tarde con la proyección de la argentina Corazón muerto.
Un comienzo confuso dió paso a un desarrollo interesante con la historia de unos secuestradores que se enfrenta a una víctima que parece tener poderes sobrenaturales, en paralelo a la de una pareja con desavenencias personales. Sin embargo cuando lindando el final ambas subtramas se fusionan la película pierde toda la atmósfera que había construido y hace caer variso puntos a una cinta que hacia su ecuador se hacía muy atractiva. Y la traca sus créditos con canción al más puro estilo producción dramática hollywoodense.
Siguió otra cinta argentina Necrofobia.
Con un arranque que podría ser un corto en si mismo Necrofobia es una película de perturbadora atmósfera, cuidado simbolismo y un buen puñado de actores que nos introducen en una trama maldita y desasosegante. Una delicia llena de suspense si bien su arco fianl es un pelín más previsible de lo que habríamos deseado en un comienzo.
Y el final con otro clásico, la colombiana La mansión de Araucaima.
Cinta de pretendido morbo en torno a un grupo de hombres y una solo mujer que habitan una misteriosa mansión y ven como su pequeño universo se revoluciona cuando de repente llega una joven buscando ayuda, la película es un inconexo conjunto de escenas, algunas de tibio erotismo, otras de siniestra belleza (esas cenas iluminadas con velas) que acabarán fundiéndose en un (previsible) desenlace trágico, pero que impacta menos por la mínima empatía de sus pintorescos personajes.

Y con esto terminó PreNocturna...pero queda más, mucho más.
Hoy llega el momento, hoy empieza el Nocturna propiamente dicho. Esta misma mañana han tenido lugar su presentación en la Fnac de Callao así como otros eventos como la presentación del corto (o ya casi deberíamos considerar mediometraje)  El último guión, que nos lleva de nuevo al universo templario de Ossorio de la mano de un buen puñado de magníficos actores clásicos del género...y por lo visto todavía agracecen la colaboración para terminar un proyecto que se comenzará arodar en junio y probablemente se presentará en junio. 
Ahora sólo queda esperar...en unas horas comienzan las proyecciones...a partir de mañana aquí,  en Monigotorium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario