Translate

miércoles, 6 de mayo de 2015

NÉMESIS SUPERHEROICAS

Este año muchos estamos como niños con zapatos nuevos en cuestión de secuelas. Anunciada y requeteanunciada la última entrega de Star wars y tras el estreno de la enloquecida Fast and furious 7 otros deliciosos caramelos se han añadido a la lista como la cuarta parte de Parque Jurásico (que ya es Mundo jurásico...con dinosauriso acuáticos y voladores, aunque en realidad científicamente no es correcto, que ya era hora), el spin-off de Gru, mi villano favorito, o  casi de puntillas (que todavía queda mucho) una de Terminator y otra de Misión imposible (y ya van 5...y eso que parecía que la segunda iba a acabar con la saga por completo). Pero sin duda una de las más esperadas es, tras ese divertídísimo paréntesis que es Los guardianes de la galaxia, es la última aventura de los autoproclamados héroes más poderosos de la tierra...hoy hablamos de Los Vengadores. La era de Ultrón.
 Durante una incursión en Sokovia en la que derrotan a un líder de Hydra los vengadores recuperan el cetro de Loki. Ignorando por el momento que han dejado escapar a dos agentes mejorados, los gemelos Pietro y Wanda Maximoff, nuestros héroes piden a Thor unos días antes de devolverlo a Asgard para analizar este artilugio. Gracias a su gema liberarán una poderosa inteligencia artificial que pronto adquirirá conciencia de si misma bajo el nombre de Ultrón y poseerá un cuerpo robótico. Tras el ataque de esta a Jarvis, la inteligencia artificial creada por Stark, y a los propios vengadores no queda ninguna duda de que este es hostil. Sus planes, tras aliarse con los gemelos, son construirse un nuevo cuerpo con el metal más fuerte de la tierra, el vibranium, primero y salvar la tierra destruyendo a la humanidad después...sólo los vengadores, con o sin la ayuda de S.H.I.E.L.D, podrán enfrentarse a él.
Cuando hace apenas unos años, tras anunciar a bombo y platillo que todas las películas de héroes marvel que estaban llegando convergerían en la adaptación de los vengadores, el grupo más célebre de la casa (con permiso de la patrulla X, pero es que parece que esos no se relacionan con nadie más) la noticia generó notable inquietud. Un proyecto ambicioso, con un buen Nick Furia como habíamos visto al final del primer Iron Man (si bien esta idea ya venía del cómic Los Ultimates en el que este personaje es clavadito a Samuel L. Jackson) y respetando todo el reparto principal con la excepción de Hulk (que ya va por el tercero distinto en los últimos años) que acabaría dando lugar a una de las cintas del género más divertidas de los últimos años, con increíbles escenas de acción, un guión lleno de guiños y una buena dosis de humor.
 Consecuentemente era inevitable una segunda parte (y ya anticipamos una tercera, como se ve al final de la misma). Con unos personajes que ya conocemos bien (aunque ya fueran presentados en sus respectivas películas se dejó un pequeño hueco en la primera parte para personajes como Ojo de halcón y similar) la cinta opta por entrar directamente en harina, con el increíble asalto al cuartel de Hydra, si bien también se permite una pequeña sorpresa (no estamos destripando, se ve en los pimeros minutos) con los nuevos matices de la relación entre Hulk y la Viuda negra, que casi roza las cotas del cuento de la Bella y la bestia. Es esta primera parte del metraje la que deja muy claro el tono que va a adoptar el resto de la cinta, un espectáculo apabullante, con buenos efectos especiales y acción con numerosos personajes en escena, un guión en el que destacan las réplicas de tono jocoso, y alguna vuelta de tuerca respecto a sus originales de viñeta.
Y eso es lo que nos encontramos. En realidad la película vuelve a contarnos lo mismo que ya vimos en la primera parte: Los vengadores se enfrentan a un villano entre cuyos poderes está la manipulación mental (auque más que obra suya sea de la Bruja escarlata), lo que en ocasiones les lleva a enfrentarse entre ellos (serán imaginaciones mías pero en ocasiones tenía la sensación de estar viendo, más que una peli de Hollywood, una de las monumentales discusiones del Supergrupo, sí ese que creó SuperLópez con la Chica increíble, el latas y toda la peña) que se intenta hacer con un artilugio superpoderoso (en la primera el cubo, en la segunda el cuerpo robótico de vibranium) para enfentarse finalmente en una urbe superpoblada poniendo en peligro a la población civil...y el desenlace me temo que ya lo presienten.
Seguimos encontrando elementos que funcionan muy bien, como los diálogos en torno a la dignidad del que porta el martillo de Thor (para los interesados tal vez sea un buen momento para acudir a los tebeos de este personaje que se publican actualemente, en el que el Thor original ya no es merecedor del honor de portar el martillo y este poder ha recaído en una misteriosa mujer), la relación entre los hermanos Maximoff (y eso que Mercurio parece casi un profesor de gimnasia de instituto a punto de pedir la baja...a mí no me cuesta imaginármelo fumando a escondidas en el patio), la idea de mostrar la vida privada de Ojo de halcón, la escalofriante visión de Iron man de un futuro en el que todos han caído  o un desenlace que, a pesar de estar lleno de elementos tópicos (la correspondencia entre el primer cruce entre dos personajes...y la última), podría funcionar casi como una película por si solo, y de las entretenidas. Incluso nos da cosas que ya esperábamos como el inevitable cameo de Stan Lee, y sabe hacerlo con gracia.
 Pero hay otros que chirrían (el carácter de esta nueva Visión), cojean (ese Thor que hace demasiados chistes... para ser Thor) e incluso hacen que la cinta pierda (brevemente, eso sí) el ritmo, un elemento que sabe emplear extraordianriamente en otros momentos de la cinta.
Y es que una vez perdida la (agradable) sorpresa de la primera esta secuela se revela como una continuación correcta de una saga que deberái culminar en el épico enfrentamiento con un Thanos que ha aparecido brevemente en ambas entregas (y en Los guardianes de la galaxia , no olvidemos).
No es una secuela despreciiable como son muchas, se trata de una cita que supondrá seguramente un buen rato de diversión si nos dejamos arrastrar por el carisma de los personajes y la espectacularidad de la acción pero tampoco nos desvela nada que no hayamos visto antes...eso sí, la tercera se espera con ganas.
Para los fans de las películas de los superhéroes Marvel y de la acción espectacular en general...imprescindible sin duda para seguir disfrutando de las próximas entregas de sus numerosas sagas...y ya queda menos para Ant-man y los nuevos Cuatro fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario