Translate

martes, 5 de mayo de 2015

5 DEL 5

Era inevitable...como anunciamos en su día Monigotorium cumple hoy su primer añito y está bastante juguetón, con más de 450 seguidores en Twitter y superando de largo las 15000 visitas. Lo primero muchas gracias a todos por leernos, retuitearnos y escribirnos, y especialmente a aquellos que han participado en el concurso (sabemos que queriáis unos cuantos más pero no han llegado a tiempo, lástima)...porque de eso se trata, y el tema del aniversario es:
Los pecados capitales (actualemnte siete, pero que durante su historia han oscilado entre 6 y 8) son según el cristianismo los 7 vicios más deleznables del ser humano (ergo el pecador), 7 lacras para su alma que le hacen estar un pasito más cerca del infierno (otro día hablamos del pecado original, porque este otro asunto se cura a bautismo limpio) y que son por orden alfafabético avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza y soberbia
Tema habitual de los sermones, si bien no se contraponen a los diez mandamientos sí se oponen a las 7 virtudes (generosidad, caridad, templanza, paciencia, castidad, diligencia y humildad) así como se asocian también a 7 colores. Tema relevante en las artes de la época de Reforma y Contrarreforma su huella se ve en obras como la de El Bosco, destacando por supuesto su Mesa de los 7 pecados capitales que se puede admirar en el Mueso del Prado en Madrid (a escasa distancia de la estatua de El ángel caído del Retiro, si es que aquí lo tenemos tó). Y por supuesto, como la cabra siempre tira al monte, su huella en el cine es más que profunda.
El asinto de los pecados nunca ha sido ajeno al séptimo arte y menos a la meca del cine, con sus historias de desmandre y frenesí (todavía se habla del escándalo de "Fatty" Arbuckle y eso que ya han pasado casi 100 años, que se dice pronto). Pero dejando de lado los marujeos por ahí rondan películas como Pecado original (2001), Sin City o Condemor el pecador de la pradera. También cintas que rondan alrededor de un pecado concreto, como las incontables en torno a la lujuria, la ira o incluso la gula (La gran comilona). Y por supiuesto hay una película francesa que se llama directamente Los siete pecados capitales (1961), una comedia que francamente, confieso no haver visto, por lo que no puedo dar más datos.
Pero si nos metemos en harina a nuestra cabeza acudirán sin duda películas como la magnífica El nombre de la tosa (que casi añadía a la lista el pecado de...la risa, eso sí que es un pecado y de los gordos). Pero si hay una cinta que se puede ganar el apelativo de ser la gran película sobre los 7 pecados capitales esta sin duda es una obra maestra que creó escuela (para bien y para mal): Seven, también conocida como Se7en.
Dirigida en 1996 por David Fincher y protagonizada por Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow y (ausente en los créditos) Kevin Spacey esta historia sobre una pareja de detectives, veterano y novato que persiguen a un asesino en serie obsesionado por los siete capitales pronto supo convertirse en un clásico. Con un magnífico guión, cuidada dirección artística y por supuesto un final que ha sabido dejarnos huella Seven es un thiller de manual que si no han visto ya están tardando.Y no contamos más porque si ya la conocen poco hay que añadir y si no vivirán una de las más deliciosas experiencias fílmicas de su vida.
Pero por supuesto ¿qué sería de los pecados sin el pecador? Se nos ocurren cosas como estas...
Y con esto les dejamos hasta mañana que volvemos con los héroes más poderosos de la tierra (o eso deicen ellos, que tendrán un Hulk pero no un Batman)...no pequen más de lo necesario y permanezcan atentos a este canal...y por supuesto me alegra mucho empezar este segundo año con todos vosotros ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario