Translate

lunes, 6 de abril de 2015

ROMANI ITE CINEM


Cuando hace apenas un par de semanas, con motivo de la proyección en pantalla grande de dos clásicos de la comedia como son Los caballeros de la mesa cuadrada y El gran Lebowski, analizábamos los reestrenos de películas que tienen ya sus añitos no podíamos imaginar que a la cola
se uniera una de esas cintas ineludibles en Semana Santa, una de esas que si no han visto es porque en estas fechas tienen mucha suerte y se han largado de vacaciones al extranjero o similar. Por supuesto estamos hablando de Ben Hur, un film que, nos guste o no su argumento, es un auténtico espectáculo visual que merece ser disfrutado en pantalla grande, y es que si no has visto su carrera de cuádrigas en el cine entonces no la has visto del todo (y si todavía pica la curiosidad hoy es el último día para verla). En su honor y aprovechando los últimos coletazos de la Semana Santa hoy toca una de nuestras listas:¡Pelis con romanos! (no, peplum no...de griegos y similar hablaremos otro día...)

  1. Ben Hur esta suerte de Conde de Montecristo a la romana no podía menos que estar aquí  Con una trama de conexión bíblica que la han hecho merecedora de visitarnos cada Semana Santa y que parece casi metida con calzador, justito al principio y al final ( y la escena del agua, vale, que tan bien se parodió en uno de los episodios míticos de los Simpsons...¡Buaarrns!) es sina gran cinta de aventuras con batallas navales y una carrera de cuádrigas todavía no superada por mucho ordenador que metan. Y todavía queda en el tintero el pasado oculto Mesala-Judá...aunque todavía no sé por qué la última vez que la vi no dejé de pensar en un hipotético remake (es más, creo que ahora están haciendo uno) protagonizado por Nicolas Cage...mi subconsciente esá empezando a volverse muy raro.
  2. Quo Vadis otra que, con menor fortuna, también suele tocar en estas fechas...sí, los protagonistas son de un soso subido pero un grandísimo Peter Ustinov, otro de los habituales del género (véase Espartaco), salva el día con su ijnterpetración de Nerón con lira y todo.
  3. Julio César de Mankiewicz. Basada en el cásico shakesperiano una de las cintas que hizo de Marlon brando una leyenda...im-pres-cin-di-ble.
  4. Yo Claudio:vale, no se trata de una película, sino de una serie de televisión, y probablemente una de las mejores que ha dado la pequeña pantalla. Intrigas políticas con muy mal café años antes de que Juego de tronos añadiese al cóctel sangre y desnudos integrales ( y dragones claro)...con un plantel de magníficos actores cuesta creer que no la hicieran ayer mismo.
  5. Espartaco. Una palabra: Kubrick. De la serie que llegaría décadas después con más cámara lenta que vergüenza mejor ni hablamos, y eso que engancha en plan placer culpable y todo.
  6. La loca historia del mundo: una de las olvidadas de Mel Brooks también tuvo su pequeño episodio dedicado a los romanos, en el que un "porrus" (así literal) salvava el día con épicas conseuencias como el baile de legionarios.
  7. Gladiator: irregualr cinta que sin embargo revitalizó el género (ahí están Centurión o La legión del águila entre otras) Diálogos épicos tan memorables como risibles, escenas dignas de un anuncio de champú (esas espigas) y un Joaquín Phoenix que parecía estar pasándoselo bomba adornan una entetenida película eficazmente rodada que se hinchó de ganar Oscars y pasta.
  8. Las doce pruebas de Astérix la mejor película sobre los irreductibles galos y encima no se inspiraba en nungún album concreto...dibujos animados memorables que se reían de la burocracia, el poder de la publicidad y mucho más, y por supuesto al final los romanos recibían leña, como siempre.
  9. Golfus de Roma algo divertido les pasa de camino al foro a los protagonistas de esta curiosa comedia musical con canciones míticas...una cinta a redescubrir.
  10. La vida de Brian: maravillosa contribución de los Monty Python con un Poncio Pilato y compañía de los que se reía (a pear de intentar contenerse) su propia guardia...y un doblaje para la historia. Pijus Magníficus, no te olvidamos.
Nos hemos dejado muchas en el tintero. Cleopatras varias, cristianos en cinemascope y caídas del Imperio Romano se han quedado al ladito de estas diez, y por supuesto esos modernos gladiadores de la fiesta y el placer que son los protagonistas de películas como La dolce vita o La gran belleza, pero hoy queríamos dar protagonismo a sus antepasados. Mañana volvemos con las habituales (pseudo)críticas, toca dejar atrás las vacaciones. Permanezcan atentos a este canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario