Translate

viernes, 24 de abril de 2015

PÁGINAS INTRACINEMATOGRÁFICAS

Y pasó el día del libro, un día feliz para todos los Jordis, los amantes de las rosas y por descontado de la buena literatura (y de la otra también...tampoco es cuestión de ponerse picajoso). Si bien las jugosas ofertas que de ayer hoy se han evaporado nos queda todavía algún descuentillo, menor eso sí, en las numerosas librerías.
Hace un par de días ya comentamos que el vasto mundo de la literatura ha dado para auténticos bodrios cinematográficos, que hay películas que por su fidelidad al original podrían haber optado por una en el fondo menos vergonzante historia original pero ¿qué pasa cuando esto es al revés? Un escalofrío empieza a subir por la espina dorsal...hoy hablamos de ¡Cine en libro!
Bueno, no es preciso ponerse nervioso. Sí, todos tenemos ahora mismo en mente esas ediciones pavorosas que aparecen cuando una película mínimamente popular sale a la palestra. Fue una tendencia que empezó a evaporarse pasados los 90 pero ahí están, con sua portada con el cartel de la misma, unas 300 páginas y formato de bolsillo, sin importar si ésta ya se basaba en el original literario como ha pasado con las novelas con Los tres mosqueteros de 1993 (en la que, para lo que ahora sería pasmo general, salía Charlie Sheen...sí ese Charlie Sheen), Beowulf, la Psicosis en color o incluso, esta desde cero, Independence day.
Claro que también existe el caso completamente contrario, en el que se aprovecha para relanzar la obra en que se inspira usando como portada el cartel de la película o una faja con ese infame "La novela en que se basa (inserte aquí el título de la misma)" como ha pasado recientemente con Puro vicio de Paul Thomas Anderson basada en Vicio propio de Thomas Pynchon.

Pero como en el fondo de la caja de Pandora siempre queda la esperanza. Un buen puñado de clásicos nos han dado lo mejor del universo cinematográfico como los ineludibles Mi último suspiro de Buñuel, El cine según Hitchcock de otro maestro, Truffaut, o la muy interesante Autobiografía de Akira Kurosawa, amén de otros un pelín más olvidados pero que deberíkan ser también de lectura obligatoria como Moteros tranquilos, Toros salvajes de Peter Biskind o Sesión sangrienta de Jason Zinoman.
Pero Monigotorium no sería Monigotorium si dejamos de recomendarles un par de obras de publicación algo más reciente.
El primero, un interesante ensayo profusamente ilustrado que hará las delicias del cine fantástico en general y el j-horror en particular, Espectros de cine en Japón de Rafael Malpartida. Pasada ya la auténtica fiebre del terror japonés que asoló esta tierra a principios de este siglo y ya con más calma este libro aborda una cinematografía fascinante deteniéndose en sus principales exponentes, como las sagas de Ringu o La maldición desde sus orígenes más íntimos en la cultura del país del sol naciente.
El segundo va por un derrotero más bien distinto, pero ya va por su quinta edición, que se dice pronto (y encima cada una con una portada distinta lo que me tiene fascinada...en el que tengo en casa sale Clint Eastwood). Hablo de de Sinopsis de cine de Ángel Sanchidrián, un inenarrable análisis de algunas de las películas más conocidas de la historia del cine (alguna se cuela, como siempre) agrupadas por géneros, del romántiso al terror, con un gran sentido del humor y del simil elevado a la enésima potencia. Sólo su explicación, al comienzo de cada capítulo, de cuales son las características de cada género (y si no es cine español) ya justifica la compra de este libro, que se lee en un estornudo pero deja la sonrisa un mes.
Un par de buenas opciones pero si se quedan con ganas de más y todavía no lo tienen (que queremos creer que sí) no olviden el Manual de Supervivencia para cinéfagos de Timi Abad e Ignacio López Vacas (y con portada e ilustraciones de su humilde servidora, Peñuelas)  que ya va por su segunda edición, y de la mano de Applehead Team Ediciones, editora también de Más Cannon y Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark entre otros (http://appleheadteam.blogspot.com.es/). El libro será presentado (de nuevo) en la reputada Escuela Universitaria Tai el 29 de abril a las 19 horas (más información en http://www.mcflynoeraungallina.com/2015/04/la-reputada-escuela-universitaria-tai.html)
. Monigotorium andará por allí ...y si nos encuetra, tal vez pueda contratarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario