Translate

miércoles, 2 de marzo de 2022

LOS ZOMBIES SON PARA EL VERANO

 

Con la excepción de zombies sobre hielo, espectáculo que parece tardará aún un tiempo en llegar, el género dedicado a nuestros antropófagos favoritos ha dado prácticamente para todo, desde cintas de época ("Orgullo, prejuicio y zombies", la serie "Kingdom"...) a musicales ("Ana y el Apocalipsis ") pasando por un largo etcétera que no renuncia ni a los dibujos animados. "Malnazidos" es una película que nace de una premisa llamativa como es combinar muertos vivientes con la Guerra Civil Española...aunque quizas esta idea no resulte tan llamativa para aquellos que ya han disfrutado de películas como "Overlord", *Zombies nazis" o " Zombies nazis 2. Red vs. dead", uno de esos raros  casos en que la secuela supera de calle a la original.
Basada en 'Noche de difuntos del 38', una de esas novelas surgida en el boom de la literatura zombie nacido a raíz del éxito de "Guerra mundial Z" (que también dió para película) el mismo título, "Malnazidos", es toda una revelación de principios con este juego de palabras que muestra a los que son realmente los villanos de la función. "Malnazidos"es una cinta de acción con tendencia a la réplica cómica tras el disparo o el golpe de gracia. Pasando de puntillas casi sobre la vertiente trágica de la contienda la película nos presenta la típica trama de un personaje que, en medio de una misión consistente en entregar un mensaje, es capturado por el enemigo con el que se acabará aliando para enfrentarse a una amenaza mayor. Si bien este resumen, a grandes rasgos, no resulta el culmen de la originalidad (así como algún detallito como esa Aura Garrido cuyo look no deja de recordarnos al de Milla Jovovich en la saga "Resident evil") "Malnazidos" gana enteros gracias a un buen sentido del ritmo y sus eficaces dirección artística, vestuario y maquillaje.
Una película que conoce bien los tópicos del género, (aunque otros quizás resulten más trasnochados con una elección de personajes tipo entre los que no falta ni la monja de armas tomar) y consigue integrarlos en un conjunto menos trascendente de lo esperado (digamos que salvo por los mordiscos de los zombies la sangre no llega al río), lejos de otras propuestas del fantástico como "El espinazo del diablo" o "El laberinto del fauno", optando por el lenguaje del disparo, la ironía ligera y el sobresalto. "Malnazidos" consigue entretener con zombies clásicos (digamos que no corren mucho pero llegan igual), malvados nazis, buenas dosis de acción y algún chascarrillo logrado. Quizás no sea lo que esperábamos al conocer su género y ambientación pero consigue regalarnos algo que siempre se agradece: un buen rato de diversión.

"Malnazidos" llega a los cines el 11 de marzo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario