Translate

sábado, 19 de marzo de 2022

EL SONIDO DE LA CANCIÓN

 

"Bienvenidos al mundo de U". Esta frase sustituye al clásico " Érase una vez" en "Belle", una película que sería fácil de calificar como la Bella y la bestia en la era de las redes sociales" pero que bajo un deslumbrante envoltorio oculta mucho, mucho más.

La última creación de Mamoru Hosoda, que ya nos ha regalado más de una impecable aproximación al fin de la adolescencia como " Mirai no Mirai", nos presenta la historia de una joven marcada por la repentina muerte de su madre. Años después una amiga le sugiere entrar en U, un mundo virtual al que cada usuario accede con un avatar que maximiza sus cualidades respondiendo a sus datos biométricos. Ello hará que, sin proponérselo, se convierta en Bell (Belle para sus seguidores), una hermosa Idol con millones de fans. Pero un día conocerá a Bestia, un oscuro luchador casi invicto perseguido por perturbar el orden de U, cuya identidad secreta se convertirá en toda una obsesión para la protagonista. "Belle" se revela como un cuento que conserva todos los elementos a los que nos han acostumbrado tanto el cuento original como las numerosas adaptaciones tales como el castillo, las rosas o los pequeños sirvientes de la Bestia (en este caso unas AI) pero a su vez logra darle nueva entidad, conduciéndonos a un desenlace lejos de aquel al que estamos habituados, pero que a pesar de algunos elementos que exigirán al espectador cierta suspensión de incredulidad, consigue casar perfectamente con el resto de la historia. "Belle" es una inteligente reflexión sobre el dolor, sobre los estadios y la superación de la pérdida y el.papel de la familia. Pero también, siendo en cierto modo heredera espiritual de la muy recomendable " Summer wars", un interesante análisis del papel de las identidades virtuales sin renunciar al sentido del humor (los patrocinadores de los defensores de U, o esa inquietante ama de casa perfecta) y su reflejo en el mundo real. Y ello sin aparcar esos romances adolescentes a los que nos ha acostumbrado el anime que nos dejan algunos de los momentos más divertidos de la cinta, con unos personajes cuya timidez hacia el sexo contrario.les hace llegar a situaciones bastante comprometedoras.

Visualmente 'Belle" es apabullante. Combinando perfectamente animación tradicional y efectos especiales cada escena consigue absorbernos, consiguiendo combinar una pasmosa cantidad de elementos con gran armonía, desde los números musicales a las persecuciones y combates. Su cuidado diseño de personajes (dentro del estilo al que ya nos ha  acostumbrado la obra de Hosoda) y entornos y una increíble y pegadiza banda sonora (no en vano " Belle" fue concebida en inicio como musical) dan la puntada a una película imprescindible para cualquier amante del buen anime. Una experiencia sobrecogedors con rostro de avatar y alma de cuento que nos recuerda que esas historias que nos encandilaron de niños pueden todavía, aún con un atrevido lavado de cara, hipnotizarnos como adultos.

"Belle" llega a los cines el 25 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario