Translate

jueves, 24 de marzo de 2022

LOS QUE TOCAN LA PIANOLA

 

Amantes de la literatura de los siglos de oro, a ninguno se nos escapa que esa picaresca nacida a su amparo ha sabido llegar con inteligencia hasta nuestras días (ojo, que me remito únicamente a la ficción. No está en mis intenciones crear polémicas innecesarias) y no solo en forma de volumen. Pícaros, timadores y chanchulleros varios han sabido ganarse con ingenio y carisma el cariño del público en más de una ocasión...y para unirse a la tropa llegan los protagonistas de "Canallas".

La trama podría calificarse de sencilla con la historia de un grupo de amigos dedicados al bello arte del timo desde la adolescencia, con más creatividad que suerte. Tras un encuentro casual tras años sin verse la promesa del negocio del siglo hará que acaben no ya ganando dinero, sino debiendo lo bastante como para que la madre de uno ellos pueda perder su casa así como para jugarse literalmente el cuello, haciendo que deban . "Canallas" es, como deja adivinar su título una alocada comedia de esas que juegan al más difícil todavía. Aunque en ella encontramos alguna línea realmente hilarante (el intento de disimular cuando son descubiertos en un pretendido golpe del siglo) la película aspira al humor absurdo pero resultando en más de una ocasión excesivamente forzado (las ínfulas del padre de que su hija se convierta en campeona del mundo de yoyó), haciendo que pierda comicidad. Aunque se agradece un sentido del ritmo casi frenético este también hace que en más de una ocasión la trama se pierda entre demasiados frentes hasta volverse más confuso que alocado hasta un desenlace que, sin hacer spoilers, más de uno puede ver venir.

Combinando el trabajo de actores profesionales (sorprende la presencia de algunos como Luis Tosar) y amateurs "Canallas"podría resultar un curioso experimento, pero ni consigue sacar todo el partido de sus intérpretes ni logra arrancar las carcajadas a las que aspira. Con más de una idea simpática pero que acaba resultando un poco fallida (el ligue de la abuela) está caótica odisea consigue arrancar más de una carcajada pero nos deja una sensación de falta de clausura. Una cinta que tiene un buen punto de partida pero que, viendo su base,  francamente podría haber dado más de si. Lástima. 

"Canallas" llega a las pantallas el 1 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario