Translate

viernes, 4 de marzo de 2022

LA VIDA NO SIGUE IGUAL

 

Hay temas que da igual como los enfoque la película o como sea el desenlace, que llevarán la palabra "polémica" escrita con mayúsculas. Y más si en ella encontramos alguna escena explícita. Este es el caso de "El acontecimiento", la historia de una joven estudiante que, mientras prepara los exámenes que pueden cambiar su futuro, descubre que está embarazada. Y no está dispuesta a que esté hecho cambie su vida.

Ambientada en la década de los 60 esta película presenta un trance difícil para una persona muy joven pero que a la hora de tomar su decisión se plantea pocas dudas. "El acontecimiento", tras una primera media hora de revelaciones se sumerge en un clima cercano a la pesadilla, con unos primeros  planos que, poco a poco nos van dando sensación de claustrofobia. Sin renunciar a alguna pincelada simbólica (ojo a los colores de la ropa) la película no opta por analizar la ética de su protagonista respecto a la interrupción de su embarazo. Ni siquiera plantea las dudas de los personajes que la rodean aunque cuente con más de un aliado en el camino (es más, muchos jamás conocerán el trago que está pasando). Pero se revela como un eficaz drama presentando a una mujer que ve como puede poner su libertad (si se descubre lo que pretende es posible acabe dando con sus huesos en la cárcel) o incluso su vida en juego por hacer algo de lo que está plenamente convencida pero que en el momento en que se desarrolla el film se convierte en una auténtica odisea.

"El acontecimiento" es una película que intenta remover conciencias, y lo logra con escenas que en más de una ocasión invitan a apartar la vista de la pantalla y el trabajo de una actriz protagonista que intenta sobrepasar sus propios límites. Queda una cinta que invita al debate largo y tendido, aunque en más de una ocasión dé la ligera sensación de que podría haber dado para mucho más. La cuenta atrás, reflejada en el paso de las semanas, va acelerando el ritmo a medida avanzamos hacia el desenlace, pero en el fondo el tiempo sigue avanzando en la mente del espectador aún cuando han acabado los títulos de  crédito.


"El acontecimiento" llega a los cines españoles el 18 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario