Translate

miércoles, 10 de abril de 2019

DUELO A LA LUNA

Sí juntamos las palabras western, hermanos y francés lo primero que vendrá a nuestra mente probablemente serán unos viejos conocidos del noveno arte: los Dalton. Pero además de las némesis de Lucky Luke en el imaginario del Oeste aparecieron hace más de un lustro Los hermanos Sisters, fruto de la imaginación del canadiense Patrick de Witt. Ahora de la mano de factura francesa y bajo la batuta del director Jacques Audiard, director de Un profeta y De óxido y hueso, llega su adaptación cinematográfica.
Hablar de western atípico a la hora de tratar Los hermanos Sisters sería optar por la salida más convencional. Un arranque minimalista, en el que podemos apenas distinguir una ola de disparos en una noche cerrada es la primera pista de que nos encontramos ante un micrososmos particular, un escenario que, sin renunciar al saloon o a la calle desierta presta al tiroteo de rigor, en el que se va a desarrollar la odisea de dos hermanos, cazarrecompensas de profesión, que van a ver como un trabajillo cotidiano va a tomar derroteros muy distintos de los que esperan.
Con un tándem antagónico al frente, un sensible John C. Reilly y un airado Joaquín Phoenix, que encarnan a los Sisters del título, a los que se suma otro viejo conocido del western fuera de la norma, Jake Gyllenhaal, Los hermanos Sisters parece empezar sumándose a unos tópicos a los que sin embargo van a dar la vuelta. Un oeste inclemente, feroz, en el que cualquiera puede ser un enemigo y en el que el tiempo, tanto cronológico como meterológico, puede ser una amenaza, en el que se desarrolla una trama en la que la palabra puede tener tanto peso como el arma y en el que pueden aparecer elementos tan surrealistas como esa sustancia de aura alquímica que se convierte tanto en mcguffin en la primera mitad de la cinta como en catalizador de un desenlace completamente inesperado.
Los hermanos Sisters es una película que sabe sorprender. Una trama que cuando parece encauzada da un giro que no esperamos. Desde el asesino nato al vaquero que también sabe llorar sus (contados) personajes van evolucionando con un aura nostálgica, aunque en muchos momentos dudemos si va a ser relevante de cara a un final que en muchos ocasiones queremos adivinar trágico, casi fatalista (si lo es o no dejaremos que lo descubran en los cines).
Rodada con un gran uso de la imagen, con una fotografía tan cuidada como pide el género (no veremos el valle de la muerte pero no lo necesita) y una dirección artísitica a la medida Los hermanos Sisters es una gran heredera del western clásico del otro lado del océano, con su originalidad pero respeto por su herencia, que no solo de Ford vive el cineasta, sino también de la violencia de Peckinpah. Una gran apuesta para los amantes del género del oeste pero también para aquellos a los que les gusta descubrir el otro lado de viejos conocidos.


Los hermanos Sisters llegan a los cines españoles el 10 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario