Translate

jueves, 23 de agosto de 2018

ENTRAÑAS DE PELUCHE

Todavía recuerdo como, allá en las postrimerías del pasado siglo más de una candorosa abuelita sufre un infanto múltiple al llevar a sus inocentes nietos a ver una película de dibujos animados protagonizada por niños y descubrir que con niños no es para niños y que no es mala idea del todo eso de mirar el apartado de edades recomendadas antes de ir al cine. La culpable tenía un nombre: South park: más grande, más largo y sin cortes, un delicioso y ácido caramelo para adultos que llegó a ser nominada al Óscar a la mejor canción (no, no precisamente esa de "Eres un c...", sino Blame Canada, que interpretó Robin Williams en la ceremonia correspondiente). En esta órbita llega una película que no es de animación, pero en la mitad del reparto son unas marionetas que tal vez nos recuerden a un tal Barrio S...mejor no sigo, que todavía hay mucho censor suelto. Pero hoy toca ¿Quién está matando a los moñecos?
 ¿Quién está matando a los moñecos? no engaña con su título. Un thriller con espíritu clásico en el que un antiguo policía reconvertido en detective privado, expulsado del cuerpo tras un oscuro episodio que conllevó la muerte de un padre de familia y que su compañera resultara terriblemente herida, investiga las misteriosas muertes del reparto de una antigua comedia televisiva, The happytime gang (que genera el título original de la cinta, The happytime murders. La magia de la traducción, aunque se ve en este caso han dado carta libre para traducir este en todos los países en que se estrena). La única diferencia es que en este caso el detective es un muñeco (perdón: moñeco), las víctimas son moñecos, su compañera...es humana, pero tiene un hígado de peluche transplantado y todos los elementos más oscuros del cine negro han pasado por el tamiz de unas alocadas marionetas como no veíamos desde Meet de Feebles o, si apuramos, una miguita más Team América.
Al igual que pasaba con la ya clásica ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, un referente que no se le escapará a nadie que vaya a ver esta película, el film plantea una trama de misterio en un universo habitado por humanos y marionetas, en el que muchos de los primeros no acaban de aceptar a los segundos vetándolos en muchos campos de la sociedad (y aunque la sangre no llegue al río el peluche sí lo hace, con referencias a la segregación racial más o menos veladas como aquella a que las marionetas solo cantan o bailan). Y estos muñecos por supuesto tienen todos los vicios y debilidades humanas, del sexo al consumo de drogas, solo que eyaculan serpertina de spray, esnifan azúcar con la ayuda de un tubo de regaliz y sus vídeos para adultos...dejaremos que el espectador lo descubra, aunque no me puedo resistir a mencionar uno protagonizado por una cabra y un calamar...inenarrable, ni el anime más marciano.
El resultado una divertidísima buddy movie con una banda sonora con más de un guiño en la que no falta de nada, ni la femme fatale que cruza las piernas a lo Instinto básico, ni los confidentes con pocas luces, ni el jefe gritón que en el fondo es un buen tío. Algun gag puede resultar repetitivo (las puyas al jefe del FBI que no puede evitar responder ¿qué? a una pregunta con sorna) pero la película resulta ágil, con un reparto (humano y muñequil) a la altura y escenas tan divertidas como aquella en la que uno de los personajes es asesinado en el jacuzzi. No, no soy una sádica, pero el resultado mejor no destriparlo...y nunca mejor dicho.
Una película que debería ver cualquier aficionado al llamado "humor adulto" que quiera ver como pasan por la batidora sus entrañables recuerdos de la infancia con un humor a prueba de bomba. Y eso no es una mala crítica, en absoluto (otra cosa es lo que sentí al ver la versión en imagen real de La bella y la bestia...es solo pensarlo y me enveneno), solo el poder descubrir la versatilidad de unos personajes que parecían relegados a los shows para niños y que aquí demuestran todo el juego que pueden dar (si alguno se anima a descubrir las posibilidades no ya cómicas y eróticas sino chungas recomiendo La primera temporada de Channel zero o el episodio Las marionetas de El asombroso mundo de Gumball. Sí, el segundo es para niños pero el mal rollo es indescriptible) y que, una vez visto el resultado nos hace desear un Blu-ray con un como se hizo en condiciones. La ocasión lo merece
¿Quién está matando a los moñecos? llega a las pantallas españolas el 24 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario