Translate

martes, 28 de agosto de 2018

CUATRO SOMBRAS MÁS MADURAS

¿Las chicas de oro más Cincuenta sombras de Grey?.Con ingredientes así el cóctel es al menos explosivo, y con un nombre fácil de recordar: Book club.
Pero esta historia en torno a cuatro amigas de toda la vida que se sumergen en la lectura de la popular trilogía (hoy creo que tetralogía) es quizás un poquito más light de lo que podríamos haber creído en un primer momento o será que yo soy muy mal pensada...
 Nos encontramos ante una comedia romántica con un reparto de campanillas encabezado por Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen (quizás les suenen un poco menos estas dos últimas pero la segunda ganó un oscar en 1980) con secundarios tan interesantes como Andy García o Don Johnson (Y alguna sorpresa más), en la que la lectura del mencionado libro enciende la chispa de unas mujeres que se encuentran en estados de transición (la eterna soltera juerguista que se reencuentra con el hombre que le pidió matrimonio hace décadas, la divorciada que hace años que no se suelta el pelo, la viuda que encuentra un nuevo amor y la casada cuyo marido parece, digamos, desanimado en el amor...el juego puede ser averiguar quien es quien antes de ver la cinta). Lo mejor sin duda esto: su reparto, con unos intérpretes que saben moverse en los límites de la comedia con naturalidad.
Pero aunque estos consiguen establecer rápidamente una vía de complicidad con el espectador el guión, que sin embargo en más de una ocasión demuestra que sabe regalarnos réplicas que consiguen hacernos reir a mandíbula batiente, resulta bastante más soso de lo que su premisa promete, volviéndose en ocasiones excesivamente predecible (especialmente a la hora de enfocar el tramo final...pero claro, no hay que olvidar que nos encontramos ante una comedia y, lo que es más importante, sin pretensiones). Es natural que en una cinta con personajes tan diferenciados como a la que nos enfrentamos no exista el mismo nivel entre unas historias y otras (a las cuatro protagonistas se las ve en contadas ocasiones juntas a lo largo del metraje...y lo más sorprendente es que, cuando lo hacen, casi siempre lo hacen acompañadas de unas cuantas botellas de vino y unos platos de presentación impecable. No es por meterme con los hábitos de consumo de la tercera edad pero creo que más de una se va a llevar una regañina a cuento de la revisión médica) pero es fácil casi olvidarse de alguna de nuestras cuatro damas durante la cinta (como la parte de la jueza, con momentos tan divertidos como la despedida en la cita, pero que se antoja de menor peso), lastrando el ritmo y demostrando que, en realidad para estas lo importante son sus propias relaciones personales y haciendo que las llamativas sombras de Grey constituyan un detonante menos fuerte de lo que preveíamos en un primer momento.
Book club es una comedia sencilla sobre personas de edad que sin embargo están abiertas a nuevas experiencias, como la todavía fresquita Bailando la vida o A propósito de Schmidt. Una película con un buen reparto y una agradable dosis de optimismo. No creo que motive a nadie, a pesar de la obsesión que parece tener alguno de los personajes con Moby Dick, a enrolarse en ningún club de lectura como el del título, pero sí consigue que pasemos una hora y media entretenida a poco que conectemos con unas protagonistas que saben encontrar en la vida misma las mejores motivaciones para vivir.

Book club llega a las pantallas españolas el 14 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario