Translate

miércoles, 19 de abril de 2023

SISU. El último perro vivo

 

El cine está lleno de héroes más duros que las piedras. Tipos aparentemente normales que de repente se convierten en un Rambo (incluído el propio Rambo) capaces de hazañas increíbles y de acabar con un escuadrón ellos solitos. Los primeros minutos de "Sisu" nos cuentan que el título hace referencia a una palabra finlandesa intraducible que hace referencia a una clase de valor exacerbado fruto de ser sometido a una situación límite, aunque quizás lo más parecido sería una descarga de adrenalina. Y vaya si la sufre su protagonista, un buscador de oro que intentando apartarse de la guerra se va a topar con un grupo de nazis que no parece dispuestos a qué se vaya de rositas.
El guión de "Sisu" brilla por su sencillez. Sin apenas diálogos es simplemente el enfrentamiento entre un hombre, que vive solo acompañado de su mascota y cuyos orígenes desconocemos, y unos nazis que se retiran hacia Laponia siguiendo la táctica de tierras quemadas dispuestos a arrasar tanto tierras y pueblos como acabar con cualquiera que se cruce en su camino. Pero nuestro ¿héroe? está hecho de otra pasta y más que dispuesto a morir matando tras encontrar un fabuloso filón y se verá envuelto en una incansable persecución por parte de estos no invitados indeseables. Mutilaciones, quemaduras no compatibles con la vida y un gran surtido se explosiones irán diezmando las huestes de los invasores mientras el protagonista sobrevive con métodos tan increíbles como el de ocultarse bajo el agua tomando el aire de los soldados que va degollando a medida se sumergen a buscarlo. Una auténtica locura que exige una alta suspensión de incredulidad, pero que casi el comienzo se convierte en una pequeña joya de humor negro para paladares fuertes.
"Sisu" es diversión pura y dura. Con una impecable puesta en escena (acongojante el plano del pueblo en llamas), ecos de western (atención a los capítulos que articulan la película) y un sentido del humor a prueba de bomba (y nunca mejor dicho) la ganadora de cuatro premios en Sitges es un auténtico festival de violencia que pone a prueba la resistencia del ser humano de todos los modos conocidos. Para paladares fuertes: hasta el mismo John Wick, otra auténtica máquina de matar con perro, se lo pensaría dos veces. 

"Sisu" llega a las pantallas españolas el 28 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario