Translate

miércoles, 19 de abril de 2023

20000 ESPECIES DE ABEJAS. Cría himenópteros

 

Según las estadísticas los insectos han quedado reducidos prácticamente a la cuarta parte de los que poblaban el planeta hacia unos años y entre ellos la desaparición de las abejas es quizás la más preocupante. A diferencia de los insectos los prejuicios no tienden a desaparecer, y así se ve en  "20000 especies de abejas", la historia de Coco (y más tarde Lucía), una niña en pleno despertar de su identidad de género.
Tomando como escusa las vacaciones que pasan Coco y su familia en el pueblo de su abuela "20000 especies de abejas" nos presenta una familia en crisis. Mientras la madre está volcada en la última fase de unas oposiciones la hija pequeña se muestra tremendamente irritable, y rechaza le llamen por su nombre de pila, Aitor. Y esta es solo una de esas pequeñas cosas, de esas pistas que su familia no acierta a interpretar de que su Aitor no se siente como tal. El pedir que le llamen por otro nombre, que se refiera a si misma en femenino, que le dé vergüenza ir a la piscina o que prefiera un vestido a una camisa para ir al bautizo de su primo son algunos de esos elementos de reafirmación que su propia familia intenta ignorar o ver como experimentos por parte de un niño que todavía piensan es pequeño para decidir mientras la gente de su edad parece aceptarlo sin más. Un proceso de autoaceptación y aceptación por parte de los otros que es presentado con toda fluidez y naturalidad, paralelo al descubrimiento de ese mundo rural por parte de Coco en el que van a ser clave las abejas del título, dotando a este título de un ligero aroma de fábula que hace crecer el relato. Una cinta que gana en los detalles, con un gran trabajo de actores, tanto adultos como niños que consiguen dar entidad a un drama de personajes que consigue meter al espectador en la historia poco a poco, sin grandes conflictos pero con diálogos punzantes (ese "no hay que forzar"de matiz cambiante).
"20000 especies de abejas" es una pelicula sin grandes alardes técnicos, con una puesta en escena sobria que hasta renuncia a la banda sonora pero que brilla por su humanidad. Presentando una realidad que afecta a muchas familias en forma de relato iniciático clásico estamos ante una de esas cintas que encandila con las pequeñas cosas, su amor por la naturaleza y sus personajes tan cotidianos que sin duda nos remiten a más de un conocido. Un mundo nuevo en un mundo antiguo. "20000 especies de abejas" es solo el primer y hermoso tramo del camino.

20000 especies de abejas llega a los cines el 21 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario