Translate

lunes, 17 de abril de 2023

MI CRIMEN. 8 mujeres (con pistola)

 

Se suele decir que el crimen no paga, pero en el caso del cine si lo hace y mucho. Y más con giros tan populares como el del falso culpable al que tan mal nos acostumbraron maestros de la talla de Hitchcock. "Mi crimen", la última cinta de François Ozon, supone un particular giro a esta idea, presentando a una actriz en horas bajas que es acusada de haber asesinado a un productor que ha aparecido muerto en extrañas circustancias. Pero esta no es una historia de investigación, ni siquiera de juicios, aunque uno ocupa buena parte de la primera mitad del metraje. Este es el relato de como en la mejor tradición de "si la vida te da limones" dos mujeres hacen de una acusación la llave que va a cambiar por completo su existencia para mejor, así como va a dar un nuevo matiz al concepto sororidad (que la verdad puede que a alguno le recuerde a "Chicago").
Con un elenco que saca su lado más luminoso en una historia menos negra de lo que podría anticipar su premisa (entre los que brilla una Isabelle Huppert como una suerte de Norma Desmond de escasos posibles) "Mi crimen" es una comedia de giros inesperados en la que al final parece que todo el mundo 'é güeno'...o al menos eso parece hasta que llegan los títulos de crédito. Su hermosa fotografía y cuidados vestuario y dirección artística arropan una cinta lejos de la acidez dolorosa de otras películas de su director como "Gracias a Dios" para presentarnos un juguete cómico que nos remite a obras como "8 mujeres", con un marcado aroma teatral de diálogo fluido y verbo en más de una ocasión punzante. Incluso su director se permite sus propios guiños al cine mudo y en blanco y negro, via flashback o en la ficticia cinta "Las amargas lágrimas de María Antonieta" (un poco sutil guiño a su último film "Las amargas lágrimas de Peter Von Kant") en esta trama de actrices que hacen brillar más su arte en la vida real que en el escenario y que prueba la versatilidad de Ozon.
"Mi crimen" es una pelicula que genera más sonrisas que carcajadas pero que funciona como un reloj con una trama ágil de aires clásicos y un envoltorio de postal. Un divertido giro al universo del thriller ligero pero punzante que consigue descolocar nos en más de un momento pero deja deja un sabor más dulce que agrio...y con ganas de repetir 

"Mi crimen" llega a los cines españoles el 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario