Translate

miércoles, 12 de abril de 2023

LOS TRES MOSQUETEROS: D'ARTAGNAN. El espadachín oscuro

 

¿Cómo se puede calibrar la influencia de un clásico?. Un punto, por supuesto no el  único, puede ser el número de adaptaciones a otros medios y pocos ejemplos hay más paradigmáticos que los mosqueteros de Dumas. Cada cierto tiempo esta historia que más de uno se sabe casi de memoria vuelve a nuestras pantallas, sin dejar de lado las series y versiones animadas como ese popular D'artacán que marcó la infancia de más de uno o la menos fiel pero inefable Tortuga D'artagnan. Ha llegado el turno de que la cinematografía francesa vuelva a presentarnos esta historia bajo el título de "Los tres mosqueteros: D'artagnan".
Primera parte de un, por el momento, díptico cuya segunda parte se presentará con el subtitulo de Milady esta película intenta ser fiel al clásico literario con unos apabullantes vestuario y dirección artística que huyen del guiño al fantástico para presentarnos un realista París del XVII, pero además de conseguirlo con eficacia en este aspecto intenta además trasladarlo al tono de la película. Así nos encontramos en medio de la trama clásica, en la que no encontraremos muchas sorpresas aparte de las esperadas concesiones a la galería a la que ya nos han acostumbrado el grueso de versiones que intentan abrirse 'a los nuevos tiempos', una cinta más dura, que renuncia casi completamente a las chispas de humor a las que bien nos ha acostumbrado el cine de aventuras. Presentando un realismo sucio que se aprecia especialmente en las escenas de acción, optando más por primeros planos que por los generales a la hora de presentar la coreografías, y por un ligero toque a lo cine bélico "Los tres mosqueteros: D'artagnan" se antoja el equivalente para el cine de capa y espada de lo que fueron cintas como la saga de "El caballero oscuro" para el cine de superhéroes (y aún así la trilogía de el cruzado de la capa destila más humor que esta).
Dejando casi como sufridor en casa a más de un personaje clásico que imagino tendrán más peso en la siguiente entrega (Porthos, Aramis y, más inexplicablemente, Richelieu) frente a unos D'artagnan y Athos (interpretado por un Vincent Cassel que aporta gran presencia a su Athos) que dominan la historia esta nueva aproximación a los tres mosqueteros entretiene, pero no conquista, con unos personajes carentes de la chispa a la que nos han acostumbrado otros espadachines previos (aunque ahí está una Eva Green que consigue aportar un tinte pícaro a su personaje que le permite marcarse todo un tour de idiomas a lo Hans Landa en el baile de máscaras). Para amantes del cine de aventuras más orientadas de adolescente para arriba que para todos los públicos pero que van a encontrarse con la historia de siempre...aunque con unos matices como no han visto hasta ahora.


" Los tres mosqueteros: D'artagnan" llega a los cines españoles el 14 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario