Translate

miércoles, 25 de mayo de 2022

TODO A lA VEZ EN TODAS PARTES. La vida, el bagel y todo lo demás

 

Sé lo que estáis pensando. Aunque esté feo empezar hablando de una película para hablar de otra la primera vez que se anunció "Dr. Strange en el multiverso de la locura" esperábamos mucho multiverso...y todavía más locura. Pero nos haya gustado más o menos el resultado se queda un pelín descafeinado respecto a esas grandes expectativas que nos habíamos forjado. Ahora bien, no será de Marvel pero todo el multiverso y toda la locura que podríamos esperar si llega a nuestras pantallas este año, solo que bajo el título "Todo a la vez en todas partes".
Simplificando mucho "Todo a la vez en todas partes" es la historia de una mujer corriente que se enfrenta a una amenaza proveniente de otra dimensión gracias a unos poderes que desconocía poseer. Pero esta escueta definición apenas si se acerca a todo lo que abarca a esta comedia de acción con elementos de un buen puñado de subgéneros, como las artes marciales, que arranca con la normalidad de una pareja en crisis que se dispone a hacer unos trámites administrativos. Al menos hasta que el marido comienza a actuar de manera atípica y le revela que ella es la última esperanza de la humanidad tal y como la conocen.
"Todo a la vez en todas partes" es una odisea de ritmo endiablado. La facultad de sus personajes de adquirir nuevas habilidades al conectar con sus versiones de otras dimensiones (perdón, ahora se dice universos) nos lleva por un alocado periplo tanto por presentes alternativos fruto de diversas decisiones (en los que su protagonista tiene ocupaciones tan heterogéneas como actriz, cocinera o cantante) como por mundos tan bizarros como uno en el que las personas tiene salchichas en vez de dedos u otro en el que los únicos habitantes son piedras. Y esto solo es la punta del iceberg, con alusiones a "2001" y "Ratatouille" (solo que el animalillo en cuestión cambia bastante), peleas utilizando armas para mayores de 18, una villana cuyo look hace discreta a la Cruella de la película homónima y escenas de animación que podía haber diseñado tu primita de cinco años.
Una aventura que va in crescendo, con un reparto encabezado por Michelle Yeoh pero en el que también encontramos sorpresas como una casi irreconocible Jamie Lee Curtis o Jonathan Ke Quan, un actor que no se ha prodigado en exceso de adulto pero al que tal vez recuerden por sus papeles infantiles en " Indiana Jones y el templo maldito" o " Los Goonies". Su humor salvaje y peleas bien coreografiadas son la carta de presentación de una trama atípica llena de giros inesperados que consigue sorprender al espectador más curtido.
Hija bastarda de cintas como "Ahora si, antes no" y "Dos vidas en un instante" pero a los niveles alucinógenos de "Johnny dies at the end" esta bizarra reflexión sobre las relaciones familiares es una auténtica fiesta en la que por no faltar no falta ni la piñata. Una película que sorprende por su originalidad y cuyas más de dos horas de duración se pasan en un suspiro. Dejad las ideas preconcebidas en casa: "Todo a la vez en todas partes" no se ajusta en absoluto a lo que esperáis, pero da mucho más de lo que promete. Si esto es en realidad el multiverso cuenta con mi voto.

"Todo a la vez en todas partes llega a las pantallas españolas el 3 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario