Translate

jueves, 19 de mayo de 2022

TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN. Díselo con pólvora

 

Hay quien identifica el amor con un terremoto, con un huracán o, como cantaba la Jurado, con una ola. Pero en el caso de "Todo el mundo odia a Johan" el único referente posible es una explosión. Y es que los explosivos han marcado su existencia desde su más tierna infancia, desde que siendo solo un bebé sus padres se dedicasen a volar puentes durante la II Guerra Mundial, haciendo que en su entusiasmo justo hicieran explotar el que no debían, lo que acabaría generando el odio de toda una pequeña comunidad noruega hacia la familia Grande. " Todo el mundo odia a Johan" se presenta así desde su arranque como una película con tintes surrealistas...aunque quizás no tan alocada como podríamos haber previsto en un primer momento.
"Todo el mundo odia a Johan" es en realidad la crónica sentimental del Johan del título, una historia marcada por dos mujeres y tres explosiones (alguna de las cuales les va a arrebatar algún ser querido y otros...no tanto). Aun cuando el uso de explosivos varios implica una fuerte dosis de humor negro estamos en realidad ante una película de personajes con importante carga romántica. Un buen puñado de carcajadas están garantizadas en esta trama en primera persona cuyos protagonistas en más de una ocasión sorprenden por su inocencia, pero que también parecen adquirir en más de una escena un carácter casi de personaje de fábula.
De cuidada fotografía, recreándose en unos envidiables parajes naturales, "Todo el mundo odia a Johan" es una película que, aun con algún brochazo de humor grueso (y hasta un guiñito a Bergman), no se resigna a ser una comedia al uso. Una película que invita a verla escudándose en la excusa del humor, pero que tras el paso por casi ocho décadas de vida de su protagonista (deteniéndose en los 50 y los 90) deja el poso de una cinta romántica atípica , una reflexión sobre los malentendidos amorosos y la necesidad de pertenencia. Una cinta divertida y tierna a partes iguales que supone una buena oportunidad para aproximarse una cinematografía tan desconocida todavía por estos lares como es la noruega.

"Todo el mundo odia a Johan" llega a las pantallas españolas el 10 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario