Translate

lunes, 14 de febrero de 2022

SOLAMENTE UNA BAMBOLA


Ante esas comedias vacacionales disparatadas que convierten el destino soñado en puro caos y esas slashers postadolescentes que también lo convierten también en un caos, solo que más sangriento, a los que ya estamos acostumbrados resulta al menos llamativo enfrentarse a una película como "La hija oscura", la historia de una mujer que mientras pasa unos días en un pequeño pueblo costero griego se descubre a si misma, aunque no en el modo que ella espera.
Unas vacaciones relajantes en las que verá como su anhelada soledad será pronto contaminada por la llegada de una familia (casi me atrevería a decir un clan) de ruidosos turistas. Pero no estamos ante una de esas películas de tira y afloja entre personajes que chocan desde el primer momento. La presencia entre los recién llegados de una madre y su hija pequeña traerá a la mente de nuestra protagonista el recuerdo de los primeros años de sus hijas, ya adultas, suscitando en ella toda una serie de sensaciones y, ¿por qué no decirlo? un punto de locura que parece chocar con su serio carácter de profesora universitaria.
"La hija oscura" es una amarga reflexión sobre el hecho de ser madre, sobre como este puede convertirse en todo un reto o incluso obstáculo vital a la hora de que una persona se sienta realizada en otras facetas de la vida, no solo profesional sino afectiva. Toda una serie de matices a los que Olivia Colman, en el presente, y Jessie Buckley, en su encarnación del pasado,  consiguen dotar de completa naturalidad y suscitar empatía en un espectador que no necesariamente apoyaría las decisiones tomadas por el personaje pero que no puede evitar involucrarse emocionalmente.
El debut de Maggie Gyllenhaal en doble rol de directora y guionista es un drama complejo que bebe directamente de la yugular de unos personajes que siempre se nos antojan un puñado de desconocidos. Un ambiente idílico que va tornándose malsano conforme avanza el metraje, una trama en la que el elemento más anecdótico puede causar todo un terremoto y una Olivia Colman que está sencillamente soberbia, logrando destacar en un acertado elenco de actores, dan forma a una certera y ligeramente tóxica fábula sobre las relaciones humanas. "La hija oscura" podría parecer por su título una película de terror. No lo es, pero sin embargo nos regala un eficaz drama con toques de pesadilla que convierten unas vacaciones en inolvidables...en más de un sentido.


 
La hija oscura llega a los cines españoles el 18 de febrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario