Translate

lunes, 14 de febrero de 2022

BANCA DE ALTOS VUELOS

“Recuerda lo que dijo no sé quién: en Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!”. Al pensar en Suiza y cine de "El tercer hombre" a más de uno le vendrá esta cita a la mente. Una visión que encaja con ese aura neutral y pacífica que suele acompañar a este país, y que también parece amoldarse al protagonista de "Azor", un aparentemente tímido banquero, heredero de una estirpe dedicada al mundo de la banca, que viaja por primera vez a Sudamérica para hacer negocios...unos asuntos quizás más turbios de mi que puede intuir. 

Ambientada en la Argentina de la dictadura a principios demos 80 "Azor" es una película oscura que comienza casi pasando de puntillas por la realidad que vive el país hasta poco a poco atraparnos en una oscura selva...y esto no es solo una metáfora (aunque luego si se permita alguna poco sutil como la del insecto en la piscina). Una trama que va de menos a más mientras recorre escenarios de lujo como hoteles, mansiones o el hipódromo, con una cuidadísima fotografía, para presentarnos un hombre al que, en palabras de su mujer, no le gusta bañarse pero acabará mojándose de la peor de las maneras.

Toda una serie de personajes de las altas esferas, de la política al clero, se cruzarán en su camino, algunos víctimas (esa hija cuya desaparición se cuenta sin cambiar de plano), otros verdugos (el obispo al que sencillamente le basta su presencia para ponernos los pelos de punta), pero todos con una terrible historia detrás...para ellos o para otros. En un ambiente en el que parece importan más los caballos que las personas. el mundo no puede resultar más desazonador.

'Azor' es un retrato frío de una época terrible. Si dejar de recordarnos, aún siendo de corte muy distinto, a otras reflexiones sobre la maldad como "El clan" o "El club", estamos ante una obra que consigue sobrecoger con su presentación del mundo de las finanzas y las relaciones humanas, carente de cualquier empatía y que, por desgracia, sin ser un hecho nuevo en la historia de la humanidad, consigue que nos replanteemos las prioridades de algunos. Puro cine denuncia de una realidad que desafortunadamente parece condenada a repetirse...porque aunque se escondan los cadáveres bajo la mesa mejor decorada los restos permanecen ahí.


"Azor" llega a las pantallas españolas el 18 de febrero.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario