Translate

miércoles, 16 de febrero de 2022

CUANDO LOS CUTRESAURIOS DOMINABAN LA TIERRA

 

Cuando los cutresaurios dominaban la tierra tiranosaurios de plástico recorrían llanuras de papel maché en busca de inocentes gallimimus de alambre y plastilina. Saurópodos adquiridos en el todo a 100 rumiaban tiras de bolsa de basura verde sobre un croma mal pegado, mientras esperaban se alzasen unas estrellas que en realidad eran luces de navidad. Pterosaurios de papel de plata goteando témpera surcaban los cielos entre nubes de algodón y mientras un grupo de muñecas rubias mal peinadas intentaban esconderse de sus fauces. Todo esto ocurría antes del gran cataclismo, también conocido como "mi cuñado se ha comprado un portátil nuevo y se ha bajado un programa que hace efectos que parecen de Hollywood" Así llegó su fin. O puede un nuevo comienzo.
Por suerte la Cutrecon, el festival de cine cutre de Madrid llega dispuesto a subsanarlo en su edición XI, que este año estará dedicada a los dinosaurios y que tendrá lugar entre los días 23 y 27 de febrero. Y hoy, 15 de febrero, ha tenido lugar su presentación en la facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid.
Dicha facultad será una de las nuevas sedes junto al cine Paz, mientras repiten Cineteca matadero y MK2 Palacio de hielo, entre las que se repartirán las proyecciones de 28 películas (una de ellas sorpresa) y dos cortos. Será en plena Complutense donde comenzará el festival el día 23, apostando por el valor didáctico de un tipo de cine en el que ha debutado más de un director y que sumará a las oferta documentales ("Mi querido monster", "Once upon a time in Uganda" y "Toñito Blanco só, perdido e vicioso", en torno a uno de los creadores de " La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos", que se proyectará previamente) y coloquios. Las sesiones serán gratuitas y el aforo libre por orden de llegada.
Los organizadores reconocen que en torno a los dinosaurios solo gira la tercera parte de las cintas, y eso es más que cierto en un año en que no faltarán ninjas ("New York ninja" , la película de inauguración), guerreros llegados de Asia ("Krack") o robots (vuelve la Cyberjunk tras su apocalíptico éxito del año pasado con la proyección de "Destroyer: Brazo de acero"  a la que su director, ganador del premioSah-Di-A, Sergio Martino, asistirá) así como una sabrosa sesión de Kaijus (la Kaijuton del domingo mañana.
Pero en un año en el que no faltarán sorteos (como en la sesión dedicada a los Power Rangers) y sorpresas la gran novedad es el del premio del público que cuenta con 5 flamantes candidatas: "L.J detective", "Maldición,. he vuelto a cambiar", "Jostissi de Carrero", "Balas de venganza" y " Crabs!", a cuyos pases, en el caso de las cuatro primeras acudirá parte del equipo y que se disputarán un título que votará el público asistente y solo el público...porque a diferencia del festival de Benidorm aquí su opinión es la que importa.
Así se prometen 5 días en los que la Cutrecon vuelve a la normalidad tras la edición reducida del año pasado (y aún así se celebró...no todos pueden decir lo mismo). Días de un festival que su propio director define como " El antifestival. Una parodia de lo que es un festival de cine" pero que conquista al público con algo diferente. Y el que prueba repite. La demostración en menos de una semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario