Translate

jueves, 30 de septiembre de 2021

LA FIERA DE MI MADRE

 

Hasta el más lego en materias almodovarianas sabe que las mujeres son una parte esencial en su filmografía...y más aún la figura de la madre. Mujeres literalmente capaces de matar (ahí están Volver y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?) pero también del más grande de los afectos. 

Madres paralelas presenta distintos tipos de progenitora, desde la que descubre el significado auténtico de la palabra después del parto a la que solo  existe ya en el recuerdo pasando por la que apenas tiene de madre el nombre. Roles en los que el elenco de actrices (los papeles masculinos son prácticamente testimoniales) de la película destacan en los momentos más intensos, haciendo que olvidemos un arranque que se antoja casi precipitado al arrojarnos de lleno a todo un torbellino emocional. Una trama que, obviando un desenlace que conecta perfectamente con su inicio y que va a traer buena dosis de polémica (y que aquí no desvelaremos), podría parecer casi digna de un culebrón pero que aquí funciona gracias a unas intérpretes, muchas habituales de su director, que lo dan todo, incluyendo auténticas robaescenas como la limpiadora de la casa del personaje de Penélope Cruz o una Aitana Sánchez- Gijón que está simplemente escalofriante en su monólogo lorquiano, así como la que quizás sea la chica Almodovar más joven de la historia.

Madres paralelas mantiene las constantes de su director sin llegar al grado de desnudez emocional de la previa Dolor y gloria. Cuidados escenarios (algunos tanto que parecen más catálogos que auténticas viviendas), una saturada paleta cromática,  la maravillosa banda sonora de Alberto Iglesias y una historia de personajes hacen de ella puro Almodóvar. Si bien en más de un momento la cinta puede antojarse excesivamente forzada, como en alguno de los giros en la relación entre las protagonistas o los planos finales nos encontramos ante una auténtica reflexión sobre la importancia del recuerdo y el valor de los orígenes. Una película que consigue emocionar, con algún toque de humor que recuerda al primeras películas de su autor, pero que también da para el debate. Y largo.


Madres paralelas llega a los cines el 8 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario