Translate

jueves, 16 de septiembre de 2021

DELICIAS CELESTIALES

 

El conflicto entre el amor carnal y el amor divino es uno de esos debates de difícil resolución que sin embargo han conseguido sacar lo mejor de artistas y filósofos durante siglos. Ahí están obras como el Éxtasis de Santa Teresa para demostrarlo. Es fácil adivinar que encontró de fascinante en esta idea un director con una presencia tan grande en su filmografía del erotismo (por decirlo de un modo fino) como Paul Verhoeven a la hora de afrontar Benedetta.

Inspirada en una hecho real Benedetta nos presenta la historia de una mujer ingresada desde pequeña en un convento y que, ya en su juventud, empieza a sufrir una serie de visiones que poco a poco comenzarán a tener repercusión en su cuerpo, en forma de estigmas y otras manifestaciones físicas que muchos empiezan a considerar milagros. La película es engañosamente ambigua...si bien no ahonda en si estos "milagros" son o no reales sí nos da entender que las visiones, al menos para su protagonista, si lo son. Lo importante en realidad es como todo ello repercute en una mujerq que ante la llegada de una nueva novicia al convento, empieza a replantearse otros tipos de amor bastante explícitos a la par que que unas creencias que no abandona.

La película es benevolente con sus protagonistas, no tanto con unas altas esferas eclesiásticas inclementes que hacen afirmaciones como que un convento no es un lugar de caridad o que se dejan comprar por el mejor postor, pero que no tolerará entre sus muros una relación como la que vive Benedetta. Un crítico conflicto que se adentra en lo que empieza a ser un clima apocaliptico en toda regla (cometa incluído) con toda una epidemia de peste en las puertas.

Verhoeven consigue meter el dedo en la llaga de la polémica. Sabe en qué liga está jugando y lo hace amparado en una hermosa dirección artística y vestuario y un elenco de actrices que saben sacar lo mejor de si de una historia con altibajos. Es cierto que sigue demostrando cierto gusto por las escenas gratuitas (la embarazada), y por clima nos recuerda en más de una ocasión a cintas como la erótica Interior de un convento pero la pelicula intenta mantenerse en los márgenes de la historia de personajes. El público decidirá si este film conquista por esta o se deja arrastrar por la controversia que siempre acompaña a su autor.


Benedetta se estrena en los cines de toda España el 1 de octubre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario