Translate

domingo, 19 de septiembre de 2021

RAPSODIA EN NEGRO

 

Ni fantasmas, ni posesiones ni casas encantadas. "No respires" es una de esas películas que, aunque en cierto momento de su metraje coqueteara con el torture porn, no necesitaba nada de eso para acojonar al respetable. Una historia tópica en inicio que lograba tornarse sorprendente y un buen equilibrio del suspense lograron crear la magia y el público respondió. La previsible consecuencia se ha hecho esperar un poco pero aquí está: llega "No respires 2".

Esta secuela nos devuelve al villano del original trasmutado en antihéroe. Padre de una niña a la que no deja interactuar en exceso fuera del hogar mientras la educa en materias como supervivencia ni el carácter ni los métodos de nuestro viejo conocido se han dulcificado. Pero por supuesto el detonante tenía que llegar, y este es la irrupción de un grupo con aviesas intenciones... sí, igual que en la primera. Y ese es el mayor problema de una cinta que ya no provoca el impacto de la original. Aunque intente sorprendernos con algún sórdido giro (que no deja de suponer una repetición de la estructura de la original, con el hallazgo del sótano) nos encontramos ante una cinta demasiado similar a su predecesora, aun variando el punto de vista.

Aunque hay momentos en que la tensión se maneja con inteligencia y las escenas de lucha están bien coreografiadas (en esa tendencia cafre que nos hace pensar en una de las locuras más recomendables de este año, "Nadie") "No respires 2" presenta unos personajes que no logran crear el grado de empatía necesario en el espectador, perdiendo así una baza que resulta imprescindible para una película como esta.

 Nos queda una cinta entretenida, con un protagonista que resulta hipnótico (y que puede dar mucho juego). Pero también una película que intenta sorprender pero a la que la sorpresa se le va de las manos (las motivaciones de los villanos, todas las referencias al robo de órganos) resultando, contra su voluntad, más convencional que lo que pretende, llegando incluso a rozar lo absurdo.

Una curiosidad para aquellos que disfrutaron (disfrutamos) con la primera pero que baja considerablemente el listón. Lástima: este hombre ciego sin nombre merece mucho más.


"No respires 2" llega el 24 de septiembre a las pantallas españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario