Translate

martes, 3 de agosto de 2021

EL CERDO ES LA NUEVA ALPACA

 

Nicolas Cage es un actor al que nunca se le puede echar mucho de menos porque nunca anda muy lejos. Aunque lo sorprendente no es su presencia en estrenos cada muy poco tiempo sino que casi siempre esta es en forma de protagonista (con honrosísimas excepciones como Kick-Ass), convirtiéndose en una suerte de absorbente agujero negro que hace que cada película "con Nicolas Cage" se convierta en una película "de Nicolas Cage". Y la mayoría de propuestas se pueden calificar al menos de llamativas. Al club se adhiere una cuyo título lo dice casi todo: Pig.
La bucólica existencia de un hombre y su cerda, experta buscadora de trufas, se ve interrumpida por la irrupción de un grupo que secuestra al animal (no, no voy a hacer el chiste). Será el comienzo de una cruzada por parte de un Nicolas Cage de look monocromático y desgreñado por recuperar su única fuente de sustento y compañía cuyo arranque, aún siendo incruento, nos puede recordar, salvando la distancia, a John Wick.
Pero Pig, una cinta de cuidada estética, no es el baño de loca hemoglobina que podemos esperar la primera vez que oímos hablar de la película, sino que aboga por el drama nostálgico de un hombre que habiendo perdido los puntales básicos de su vida, opta por retirarse del mundanal ruido para descubrir que aunque uno abandone el mundo el mundo no se olvida de uno. Sin renunciar a los ambientes sórdidos Pig es una reflexión sobre los placeres de la vida, sobre el valor de la música y, especialmente, de la gastronomía. 
Articulada en capítulos con nombres de diversos platos la película es toda una declaración de principios foodie, sobre el valor de los buenos ingredientes y los recetarios tradicionales. Todo a través de unas escenas en las que un Cage más contenido de lo que nos tiene acostumbrados, se deja arrastrar por unos diálogos a los que renuncia en la primera mitad de la película, pero que dan alma a una cinta cuyo llamativo punto de partida es una mera excusa para arrastrarnos al lado más emocional.
No voy a engañar: está no es la película que esperábamos: pero merece la pena darle una oportunidad. Se la merece.

Pig se estrenó en EE.UU. el 17 de julio y puede verse en plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario