Translate

miércoles, 25 de agosto de 2021

ATERRIZA CUANDO PUEDAS

Hay cosas que aunque no lo parezca no es buena idea hacer en un avión: comer pescado (Aterriza como puedas), subir por invitación de un conocido común (Relatos salvajes) o interactuar con la fauna local (Serpientes en un avión). Pero ya no es preciso ni subirse al correspondiente pájaro de hierro...la sola proximidad al aeropuerto puede acarrear la catástrofe como sucede con García y García.

Planeada a medida de sus dos protagonistas, dos tocayos encarnados por José Mota y Pepe Viyuela, la película arranca como comedia de enredo presentando la confusión por parte de una ruinosa compañía aérea entre un reconocido asesor y un mecánico a los que contesta el mismo día. Pero pronto desbarata la confusión entre unos protagonistas bien avenidos para tirar ligeramente por los derroteros de la comedia romántica y la tan manida cuenta atrás para evitar el aciago destino de los trabajadores de la empresa. Intentando crear un confuso tándem de payaso tonto- payaso algo menos tonto (no diremos quien es quien) García y García intenta jugar con algunos territorios comunes del humor, lindando con la comedia elegante, con las diferencias ricos- clase media (o si nos ponemos brutos pijo-paleto) y escenarios que no desmerecerían en un spoof como el hotel de lujo o la fiesta de (falso) postín, pero se queda en la puerta de la carcajada.

Tanteando la comedia física (no en vano está ahí un Pepe Viyuela que ha sido uno de los grandes en este campo) la película se pierde entre diálogos sin chispa y secundarios inclasificables (la mujer de uno de los García, con unos ademanes entre Cruella de Vil descafeinada y mantis religiosa) y desaprovechados (ese responsable de hotel de día imitador de Cher de noche o un Carlos que simplemente vive en su propio planeta). Se mantiene en una línea plana, esquivando el humor grueso pero sin sacar provecho de una comicidad que intenta forzar con efectos de sonido y una banda sonora que versiona numerosos temas conocidos. Una película de la que, aunque suene a chiste, lo más salvable son los dibujos que acompañan a los títulos de crédito (aunque el chiste de un 'Todo a yen'... en China sea imperdonable).

García y García, a pesar de aunar la presencia de dos de los cómicos más famosos del país transmite tanta originalidad en su desarrollo como en su título aun buscando uno de los objetivos más nobles del séptimo arte y más en una época como la que vivimos: hacer reir.



García y García llega a los cines de toda España el 25 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario