Translate

martes, 25 de agosto de 2020

ELLAS DAN LA PATADA

 

Por mucho que avancen los tiempos lo de adjudicar determinados deportes a determinados sexos parece no perder vigencia...y si no hay tenemos la todavía reciente Al agua, gambas con su equipo de natación sincronizada masculino o Ellas dan el golpe, con alguna buena excepción como Los futbolisimos, con niños y niñas jugando al fútbol con el mejor espíritu. En este clima latente llega ¡Va por nosotras!, una película en la que una trifulca antideportiva ( vaya, que el árbitro cobra, y no en metálico) conlleva la expulsión de todo un equipo de fútbol , haciendo que la única opción para no bajar de categoría sea recurrir a toda un a selección de jugadoras.

Comedia de talante feminista ¡Va por nosotras! no renuncia a los tópicos. Con una premisa que resulta absurda si se analiza con detenimiento (puestos a elegir jugadores amateurs, ya que ninguna jugadora es profesional, seguro que era posible encontrar unos voluntarios que no pudieran chocar con el reglamento) la suspensión de incredulidad sabe ayudarse de unos personajes carismáticos y un sentido del humor a prueba de bomba. 

Y es que en esta película que aborda los machismos cotidianos sin ahondar en exceso en las raíces del problema podemos encontrar toda una lista de personajes "tipo" tanto en el bando de las jugadoras (de la policía a la exconvicta pasando por la pija o la prostituta) como en el de los "sufridores en casa" (incluyendo el borracho entrañable, el padre con pocas luces superado por el cuidado de los niños o el celoso maquiavélico que se convertirá en el villano en toda regla de la función). Pero si el espectador se deja llevar por la complicidad con sus protagonistas se encuentra con una cinta que no por previsible resulta menos divertida. Una película que nos sonará a más de una que ya hemos visto pero cuyo espíritu reivindicativo y su capacidad para reírse de lo cotidiano, sin renunciar a una pizquita de exageración, consiguen convertirla en una propuesta muy recomendable en un momento en el que el cuerpo nos anima a acercarnos al cine por una buena carcajada.

¡Va por nosotras! ya se puede disfrutar en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario